
La Región de salud del Ministerio de Salud (Minsa) en San Miguelito, ha iniciado la implementación de un plan piloto de atención integral para personas con diagnóstico positiva de VIH, siguiendo las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El nuevo modelo promueve que los servicios de terapia antirretroviral (TAR), se ofrezcan en el mismo lugar donde se realiza el diagnostico, garantizando una atención coordinada y continua. Este enfoque busca facilitar vinculación inmediata de los pacientes con el tratamiento, asegurando que reciba terapia en el momento y sitio adecuados, destacó Cinthia Savallo Coordinadora de país de (internacional Center For AIDS care ande treatament programs).
Estos trabajaron en el proyecto de alertas de vinculación a las personas que viven con VIH recién diagnosticado en donde, se busca garantizar un mejor seguimiento de estos pacientes por parte de las autoridades de salud, una vez hecho el diagnostico de VIH, este seguimiento se hará mediante la notificación y vinculación instantánea a la clínica de VIH de cada región, en nuestro caso a la clínica de ubicada en el centros de salud de Torrijos Carter en esta región, dijo el coordinador del Programa VIH/SIDA, Edwin Pérez.
La estrategia también contempla el compromiso de la región de salud con las políticas internacionales de atención al VIH y contribuye al objetivo de ofrecer servicios oportunos, integrales y humanizados a la población.
Con este sistema, se busca una coordinación continúa desde el diagnostico hasta el inicio del tratamiento, fortaleciendo la capacidad de respuesta de la red de servicios de salud y contribuyendo al bienestar de los pacientes.
Desde el primer momento queremos que las personas tengan acceso a su tratamiento y al acompañamiento que necesitan. Este plan nos permite coordinar mejor los servicios y brindar atención más rápida y efectiva, señaló la directora regional de salud de San Miguelito Yaviletsy Centella.
El mismo estuvo dirigido a coordinadores regionales y locales de los centros de salud, que trabajan con estos pacientes de manera confidencial.