
Con el objetivo de combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, la Región de Salud de Panamá Norte intensifica cada viernes los operativos en diversas comunidades. Funcionarios de promoción de la salud, salud ambiental, equipos de vacunación, personal administrativo y el equipo de control de vectores trabajan en conjunto para perifonear, vacunar, nebulizar y educar a la población sobre la correcta disposición de la basura y la limpieza de predios, fundamentales para eliminar criaderos de mosquitos.
“No podemos cansarnos de decirle a las personas que deben eliminar los criaderos de mosquitos mediante la limpieza; porque entonces tendremos instalaciones de salud con pacientes padeciendo de enfermedades importantes como el dengue”, señaló Algis Torres, director regional de salud en Panamá Norte.
El boletín epidemiológico semanal suele señalar comunidades con casos de dengue, motivo por el cual se coordinan visitas previas a estas poblaciones. El personal de promoción perifonea e inspección junto con la unidad de control de vectores para intervenir de manera masiva el viernes siguiente, asegurando un control efectivo del mosquito Aedes aegypti y promoviendo la participación de la comunidad en el mantenimiento de sus espacios limpios.
En la más reciente jornada se visitó las comunidades Pedernal No.1 y Alto Lindo, en el corregimiento de Chilibre. En esta actividad participó la Junta Comunal y estudiantes realizando trabajo social, quienes contribuyeron recolectando basura de cunetas, calles y veredas. Además, se nebulizaron viviendas, muchos baldíos y predios, y se vacunó a personas, especialmente niños, que aún debían completar su esquema de inmunización.
Estas actividades refuerzan el compromiso de la Región de Salud Panamá Norte para proteger a sus comunidades y fomentar hábitos que eviten la proliferación de mosquitos y las enfermedades que transmiten