Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

La Región de Salud de San Miguelito realizó operativo nocturno en Omar Torrijos para garantizar la inocuidad alimentaria

Viernes, 25 de Julio de 2025

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normativas sanitarias y proteger la salud de la población, la Región de Salud del Ministerio de Salud (MINSA) en San Miguelito realizó un operativo nocturno de inspección en diversos establecimientos de expendio de alimentos y otros sitios de interés sanitario, ubicados en el sector de San Isidro, corregimiento Omar Torrijos.

Durante el recorrido, el equipo de Control de Alimentos, Vigilancia Veterinaria y Saneamiento Ambiental identificó múltiples irregularidades, entre ellas manipulación inadecuada de alimentos, falta de carné de manipulador vigente, presencia de cucarachas y moscas, condiciones estructurales deficientes, neveras oxidadas, ausencia de medidas básicas de higiene y venta de cigarrillos al detal. Estas condiciones representan un riesgo para la salud de los consumidores.

Yaviletsy Centella, directora regional de Salud, explicó que estos operativos se realizan de forma continua en distintos puntos del distrito, con el fin de prevenir brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado. Hacemos un llamado a la población a no consumir productos en establecimientos que no cumplan con las normas sanitarias, ya que esto puede poner en peligro su salud y la de sus familias, recalcó.

Agregó que los propietarios de los locales con deficiencias fueron notificados sobre las faltas encontradas, y se les iniciaron los debidos procesos, los cuales pueden conllevar sanciones o incluso el cierre temporal del establecimiento.

Por su parte; el médico veterinario, Michael Aguilar detalló que durante el operativo se detectaron prácticas inadecuadas como el mal manejo de productos cárnicos. En algunos casos, no se cumple con la cadena de frío requerida, y se encontró que congelan carnes como pollo y carnes varias, para luego descongelarlas y venderlas como frescas, lo cual representa un riesgo sanitario importante, indicó.

La Región de Salud de San Miguelito continuará desarrollando estos operativos, en coordinación con otras entidades, como parte del compromiso institucional de promover la prevención y velar por el cumplimiento de las medidas de higiene, garantizando así espacios seguros y saludables para toda la comunidad.