
La Región de Salud de San Miguelito realizó un Seminario-Taller sobre cuidados paliativos dirigido a médicos, enfermeras y personal de farmacia, nutrición, trabajo social y salud mental.
Itzel Velásquez, subdirectora regional de salud señaló que los cuidados paliativos son esenciales para ofrecer una atención digna, humana y oportuna a los pacientes con enfermedades avanzadas, y es deber del personal de salud estar capacitado para brindar este acompañamiento.
Durante la jornada se abordaron temas como: el manejo del dolor, el uso de vías subcutáneas y el acceso a medicamentos esenciales.
El coordinador nacional del Programa de Cuidados Paliativos del Minsa, Gaspar Da Costa, destacó que San Miguelito, por su alta población adulta mayor y prevalencia de enfermedades crónicas, debe fortalecer este tipo de servicios que alivian el sufrimiento físico y emocional. Este taller demuestra la motivación y el interés del personal de salud, por ir más allá de lo habitual, saliendo a la comunidad a identificar a quienes más nos necesitan.
Por su parte María Sabina Chu, pediatra oncóloga y técnica del Programa Nacional indicó que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida desde el diagnóstico de una enfermedad grave, no solo en los últimos días, y que cada centro de salud debe contar con un equipo multidisciplinario para apoyar tanto al paciente como a su familia.
Caridad Quintana, coordinadora del Programa de Adulto invitó a las familias a acercarse a los centros de salud para recibir orientación y apoyo especializado. El compromiso del personal de salud en el programa de cuidados paliativos es fundamental. Su profesionalismo y dedicación garantizan una atención de calidad, enfocada en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.