
Para estar preparados ante situaciones de emergencias y desastres, el Ministerio de Salud (Minsa) prepara y refuerza en conocimientos de primeros auxilios psicológicos al personal de salud, con el objetivo de poder aplicar de manera oportuna apoyo emocional a las personas afectadas.
Cira Hoquee, psicóloga de la Sección de Salud Mental en la Oficina Integral de Riesgo a Desastres (OIDRS) del Minsa, indicó que la intención de la capacitación es brindarle al personal recursos y pasos necesarios para poder aplicar, apropiadamente, a personas que están emocionalmente inestables.
Sostuvo que, todo el personal del Minsa, e incluso voluntarios en las comunidades, son invitados a recibir el curso. Para inscribirse, deben comunicarse con el Departamento Formación y Capacitación de Recursos Humanos del Minsa, en la línea 512-9224.
El taller de “Primeros Auxilios Psicológicos”, que imparte la OIRDS, es realizado en el transcurso del año en coordinación con la Dirección Nacional de Recursos Humanos, para fortalecer la capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencias que puedan presentarse en el país.
Durante una emergencia, las reacciones emocionales más frecuentes incluyen miedo, ansiedad, tristeza, irritabilidad, confusión y, en algunos casos, negación o sensación de pérdida de control.