
Bajo el lema "Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo" el Ministerio de Salud en la provincia de Veraguas, conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con una jornada educativa y toma de presión arterial en el Parque Juan Demóstenes Arosemena de la ciudad de Santiago, en las que más den100 personas fueron beneficiadas.
Los asistentes recibieron material educativo, artículos promocionales, orientación, recomendaciones y docencia por parte de profesionales del sector salud, enfocado en la prevención, promoviendo los estilos de vida saludable y la actividad física.
Anabelle González enfermera encargada del Programa de Salud de Adultos, Adulto Mayor y Cuidados Paliativos destacó que la hipertensión es un problema de salud pública global, que afecta a un gran número de personas, por lo que es necesario educar a la población y así prevenir enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares entre otros.
Por su parte Gisele Velarde médico general destacó que la hipertensión se puede prevenir limitando el consumo de sal, alcohol y tabaco, acompañado de actividad física moderada de 15 minutos diarios, manteniendo peso adecuado y realizarse los controles médicos de manera regular.
El día de la hipertensión arterial busca promover la concienciación sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, que es un factor de riesgo principal para diversas enfermedades cardiovasculares.