
Eliminar los criaderos de mosquitos y crear concienciación en la población para prevenir la enfermedad por dengue en el corregimiento de María Chiquita y de las autoridades locales del distrito de Portobelo, se desarrolló una jornada comunitaria en este sector de la Costa Arriba de la provincia de Colón, por el Ministerio de Salud.
El equipo de Promoción y Educación para la Salud aplicó la estrategia de trabajo comunitario en María Chiquita Centro para la prevención del dengue, con el lema "La Salud empieza en casa".
En la intervención se explicó a sus pobladores la importancia de la corresponsabilidad de la comunidad y las autoridades locales, en la eliminación de criaderos, búsqueda oportuna de la atención médica y uso de repelente, además de la utilización de mosquiteros.
El proceso comunicativo se realizó vía perifoneo, entrevista cara a cara en las casas, transeúntes en sitios públicos y en los locales comerciales.
El refuerzo persuasivo se completó con la entrega de mensajes y ficha de identificación y eliminación de criaderos de mosquitos.
Esta acción comunitaria se realizó, posterior a la intervención por el equipo de Control de Vectores, por el índice de infestación y focos de criaderos del vector.