
La Oficina Integral de Riesgo a Desastres en Salud en conjunto con el Departamento de Emergencia del Ministerio de Salud, participó en la reunión interinstitucional convocada por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), llevada a cabo en el salón del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Panamá Pacífico.
Esta reunión tuvo como objetivo principal reforzar la preparación y coordinación entre instituciones clave ante la inminente temporada lluviosa 2025, con especial atención en temas de vigilancia, alertas y respuesta oportuna ante eventos climatológicos extremos.
Se abordaron puntos relevantes como: El debilitamiento de los vientos alisios y la inestabilidad atmosférica en la región; presencia de polvo del Sahara por tormentas en el norte de África; Monitoreos de calidad del aire y la expectativa de disminución de anomalías; proyección de una temporada ciclónica activa desde Coclé hasta Chiriquí.
Además, la necesidad de mantener actualizado el Plan de Emergencia; Fenómenos como el mar de fondo con fuerte oleaje, y la zona de convergencia intertropical que afecta desde Venezuela, Colombia y Panamá; Alertas de vigilancia (nivel anaranjado) y advertencias (nivel amarillo) según la evolución de las condiciones y Señales de ondas tropicales del este, ciclones y descargas eléctricas previstas para julio.
Se destacó la importancia de continuar con acciones de mantenimiento de infraestructuras clave como el alcantarillado, y la coordinación sostenida a través de reuniones periódicas y comunicación directa entre enlaces institucionales.
Esta participación reafirma el compromiso del Ministerio de Salud con la gestión integral del riesgo y la protección de la salud pública ante fenómenos naturales y situaciones de emergencia.