Gobierno Nacional de Panamá

Minsa promociona uso racional de medicamentos

Miércoles, 24 de Abril de 2013
Minsa promociona uso racional de medicamentos
Minsa promociona uso racional de medicamentos

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud pone en marcha una campaña nacional que promociona el uso racional de medicamentos. Afiches, volantes y trípticos informativos serán entregados a la población en general a través de todas las Regiones de Salud del país, con el fin de invitar a la población a no automedicarse.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso racional de los medicamentos incluye “su uso correcto y apropiado. Para que haya un uso racional, el paciente tiene que recibir el medicamento adecuado y la dosis debida durante un periodo de tiempo suficiente, al menor costo para él y para la comunidad”.

El director de Farmacia y Drogas, Eric Conte, destacó que una práctica como la automedicación es nociva para los pacientes y constituye un desperdicio de recursos. “Cuando las personas se automedican con antibióticos aumenta la resistencia a los antimicrobianos y con ello reducen el número de medicamentos que son eficaces para combatir las enfermedades infecciosas” El uso inadecuado y excesivo de medicamentos origina el desperdicio de recursos pagados por los pacientes y por el sistema de salud panameño, concluyó
 
El uso irracional de medicamentos tiene otras consecuencias como propiciar la escasez de medicina en las instalaciones de salud y un mayor número de consultas médicas por reacciones adversas a los medicamentos, entre otras.
 
Conte sostuvo que un medicamento que no requiere receta a la hora de la compra, no significa que en determinadas situaciones no pueda resultar nocivo y ser perjudicial para la salud, por lo que recomienda solicitar siempre la asesoría de un farmacéutico.
 
La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como dolor, fiebre, acidez estomacal, los síntomas del resfriado común. Este tipo de medicamentos deben ser suministrados por un tiempo determinado.
 
El MINSA recomienda a la población que evite automedicarse, que utilice los antibióticos de forma responsable y que tenga precaución con el uso de las plantas medicinales

Nike Air Max 90 Women