Gobierno Nacional de Panamá

Programa de Salud Integral de Niñez y Adolescencia

Ubicación y dependencia jerárquica

El programa de Salud integral de niñez y adolescencia está ubicado en el departamento de Salud y atención integral a la población, el cual se encuentra en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente de la Sub Dirección General de Salud de la Población.
Misión:
  1. Monitorear el cumplimiento de las normas de atención integral de niñez y adolescencia en las instalaciones de salud.
Funciones:
  1. Planificar las actividades que se ejecutan en el Programas de Niñez y Adolescencia.
  2. Planificar y coordinar el proceso de elaboración, revisión, actualización e implantación de las Normas de Atención Integral de Niñez (0-9 años) y Adolescencia (10-19 años) según evidencia científica.
  3. Supervisar, monitorear y evaluar periódicamente el cumplimiento de las normas y procedimientos de Niñez y Adolescencia según avances tecnológicos y las nuevas políticas de salud.
  4. Elaborar, revisar, actualizar y divulgar, los protocolos de atención de niñas, niños y adolescentes, según evidencia científica.
  5. Asesorar al personal técnico de los niveles regionales y locales de salud, otras instituciones del Estado y Privadas, Organizaciones No Gubernamentales y Sociedad Civil, en la aplicación de las normas, protocolos y procedimientos de las actividades de Niñez y Adolescente que se realizan en el Sector Salud.
  6. Promover y divulgar todos los aspectos relacionados con el continuo de la atención de la madre, el recién nacido, la niñez y adolescencia, en el hogar, la comunidad y los servicios de salud.
  7. Contribuir al desarrollo del recurso humano en salud mediante promoción y capacitación continua en los componentes de los Programas de Niñez y Adolescencia.
  8. Promover y participar en el desarrollo de investigaciones y documentos técnicos, en el ámbito de la salud de niñez y adolescencia.
  9. Formular el diagnóstico de la Situación de la salud de Niñez y Adolescencia en el nivel nacional y analizar los factores epidemiológicos que la determinan.
  10. Promover y coordinar el desarrollo de acciones conjuntas con participación intrainstitucional, interinstitucional, intersectorial, con Universidades e instituciones formadoras de recurso humano, Agencias de Cooperación externas y organizaciones no gubernamentales.
  11. Asesorar la formulación y evaluación de Proyectos que se generen en los niveles regionales y locales dirigidos a niñez y adolescencia.
  12. Elaborar y difundir materiales educativos sobre salud integral de la niñez y adolescencia, su familia y comunidad.