Gobierno Nacional de Panamá

Taller de comunicación de riesgo

Jueves, 28 de Marzo de 2024

Durante los días 26 y 27 de marzo se desarrolló el taller de Comunicación de Riesgo con enfoque de género e interseccionalidad para la gestión de procesos de comunicación dirigido al personal de la Alcaldía de Panamá, funcionarios de Salud en la Región Metropolitana, del PAI, de Promoción de la Salud, Senadap y organizaciones de la sociedad que trabajan con poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

Esta jornada de actualización tuvo la finalidad de fortalecer las capacidades en el diseño de estrategias de comunicación, divulgación, la comunicación de riesgo y la participación comunitaria con un enfoque en la igualdad de género para apoyar el mejoramiento de las coberturas de vacunación.

Además, de promover la participación de las mujeres y las poblaciones subrepresentadas como las comunidades indígenas y afrodescendientes, migrantes, personas con discapacidad, LGBTQL+ como agentes de cambio en el diseño de estrategias de comunicación.

La metodología desarrollada fue la presentación de los temas con periodo de diálogo e intercambio de opiniones para reforzar los conceptos y analizar el fortalecimiento de los programas para la generación de las estrategias en comunicación que incluya las variables del taller.

Así mismo, se realizó presentaciones por los grupos de trabajo enfocado en la población de vulnerabilidad y las experiencias vividas en el periodo de pandemia con las estrategias aplicadas y las jornadas de vacunación con la estrategia de comunicación.

La actividad fue organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la participación de la Dra. Leah Richards, Asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Panamá, las facilitadoras Deborah Itriago y Tatiana Santos de la Unidad de Equidad, Género, Derechos Humanos y Diversidad Cultural EG/OPS  y del Lic. Isaías Montilla OPS Panamá.