Gobierno Nacional de Panamá

Ministro

Dr. Luis Francisco Sucre Mejía

Su Excelencia, Dr. Luis Francisco Sucre Mejía, Ministro de Salud de Panamá

Ministro de Salud de Panamá

Nació en la ciudad de Panamá el 25 de Octubre de 1967, en una familia cimentada en elevados valores morales y de una consciencia social que le fue inculcada desde pequeño. Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Militar General Tomás Herrera, en donde se graduó con honores y aprendió que la disciplina lo es todo en la vida. 

Posee diferentes títulos que le otorgan una formación integral en materia sanitaria. Es graduado de Doctor en Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; además, es médico especialista en salud ocupacional y Medicina del Trabajo. Entre sus procesos de formación continua, adquirió títulos de maestría en salud pública con especialidad en salud ocupacional y diplomado en medicina para el trabajo, entre otros. En el año 2021 recibió el doctorado académico en Ciencias Clínicas con Subespecialización en Salud Pública otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, en reconocimiento al manejo estratégico de la pandemia de COVID-19. 

En el más alto nivel de gestión posee una destacada trayectoria profesional en donde ha fungido como Secretario General de Ministerio de Salud, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y Viceministro de Salud de Panamá. 

En su proyección técnica, gerencial y hospitalaria, ha sido Coordinador de Gestión de Riesgos y Desastres; y Jefe del Departamento de Salud Ocupacional del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos; Coordinador Regional de Salud Ocupacional y Coordinador Regional de Salud de Gestión de Riesgos y Desastres del Área Este de país; Jefe de Consulta Externa del Hospital Regional de Chepo y Director del Sistema Regional de Salud Metropolitano; y además, Coordinador Nacional de Salud Ocupacional del MINSA. 

Ha sido médico gremialista y miembro activo en la comunidad científica. Entre sus escritos y colaboraciones se destacan: “Objetivos, Políticas, Lineamientos y Estrategias de Salud 2005 - 2009 y más recientemente las tituladas “Fortalecimiento para el Control y Trazabilidad de la Covid-19 a nivel Comunitario, Volumen 1 y 2, que representan un aporte en la nueva pedagogía para el manejo de la Pandemia en el país y el mundo.