Gobierno Nacional de Panamá

Oficina de Asesoría Legal

Ubicación y dependencia jerárquica

La Oficina de Asesoría Legal está ubicada en el Nivel Asesor y depende jerárquicamente del Despacho Superior.
Misión:
  1. Asesorar a la Institución en materia legal y jurídica, de acuerdo a los requerimientos propios de cada Unidad Administrativa, para garantizar que todas las actividades del Ministerio de Salud se enmarquen dentro de la normativa legal vigente.
Funciones:
  1. Asesorar la revisión y actualización permanentemente de las disposiciones legales reglamentarias vigentes en materia sanitaria y administrativa.
  2. Asesorar en la formulación y aplicación de nuevas legislaciones que faciliten la implementación de los roles de provisión de servicios, regulación y financiamiento de la salud, en el marco de la rectoría y autoridad sanitaria del Ministerio de Salud.
  3. Orientar y supervisar el proceso de descentralización en el manejo de los casos jurídico legales, de carácter sanitario y administrativo, que se presenten en los distintos niveles de la organización.
  4. Promover en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas la titulación de los terrenos y demás bienes de uso y administración del Ministerio de Salud.
  5. Asesorar en las contrataciones públicas, proyectos de leyes, decretos, resoluciones y convenios nacionales e internacionales, así como otros instrumentos de carácter sanitario y administrativo.7. Asesorar en materia de contratación pública.
  6. Coadyuvar en la elaboración y revisión de convenios y acuerdos que celebre el Despacho Superior con organismos nacionales e internacionales.
  7. Participar y asesorar en las distintas comisiones y comités de trabajos del Ministerio de Salud.
  8. Divulgar y mantener actualizado y el inventario de la legislación sanitaria vigente.
  9. Coordinar con la Asamblea Legislativa y otros organismos, los aspectos sanitarios y administrativos del Ministerio de Salud.