Gobierno Nacional de Panamá

Dirección de Finanzas

Información de contacto

Teléfono:
512-9101

Ubicación y dependencia jerárquica

La Dirección de Finanzas está ubicada en el Nivel Auxiliar de Apoyo y depende jerárquicamente del Despacho Superior.
Misión:
  1. Materializar las Políticas de Recursos Financieros del Ministerio de Salud, con base en las necesidades propias de cada Unidad Administrativa y en los procedimientos establecidos para el manejo de los bienes y fondos públicos, a fin de asegurar el apoyo oportuno a las operaciones que realiza la Institución.
Funciones:
  1. Participar con la Dirección de Planificación de Salud, en la formulación de las políticas de finanzas de la institución y del sector.
  2. Promover e impulsar la descentralización de la gestión administrativa en todos los niveles de la organización: central, regional y local.
  3. Coordinar con la Oficina de Organización y Desarrollo Institucional y demás áreas administrativas, el desarrollo e implementación de procedimientos administrativos del ámbito contable, financiero y presupuestario, basados en las normas vigentes.
  4. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, sistemas y procedimientos administrativos y los emanados de la Contraloría General y el Ministerio de Economía y Finanzas.
  5. Participar con la Dirección de Planificación de Salud, en el proceso de planificación y formulación presupuestaria y en la supervisión y seguimiento de la ejecución y control del mismo.
  6. Supervisar la administración y vigilar la dotación de apoyo logístico a las diferentes unidades administrativas e instalaciones de salud.
  7. Actuar como enlace de todo el sistema contable financiero del Ministerio de Salud con la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Asamblea Legislativa, así como con las demás unidades administrativas institucionales.
  8. Velar por el desarrollo e implementación del sistema de costos en las instalaciones de salud a fin de producir información oportuna y confiable para la toma de decisión de los Directivos del nivel central, regional y local.
  9. Velar porque los proceso de compras y suministro de materiales, equipos, medicamentos y otros insumos médicos quirúrgicos se realicen con eficiencia y eficacia y oportunidad.
  10. Vigilar la actualización sistemática de los registros contables y bienes patrimoniales en todos los niveles de la organización.
  11. Vigilar que el presupuesto de funcionamiento se ejecute, en todos los niveles de la organización, cumpliendo las leyes, normas y procedimientos legales vigentes.
  12. Vigilar que la captación de los ingresos de gestión se realicen cumpliendo las normas y procedimientos vigentes y que se utilicen para la compra de materiales y servicios prioritarios de las regiones y hospitales del país.
  13. Establecer mecanismos de coordinación con las unidades ejecutoras de la organización, para mantener el registro y control de la ejecución financiera, de todos los proyectos que se ejecutan en el ministerio.
  14. Coordinar con la Dirección de Planificación de Salud, la tramitación de los créditos extraordinarios, traslados, y redistribución de partidas, así como los recortes presupuestarios emanados del Ministerio de Economía y Finanzas.
  15. Establecer programas de monitoreo y supervisión, del área administrativa, en todos los niveles de la organización, a fin de determinar el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes.
Organización Interna

La Dirección de Finanzas, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades administrativas:

  • Sub-Dirección de Finanzas
  • Departamento de Contabilidad
  • Departamento de Tesorería
  • Departamento de Costos de Atención Sanitaria 
  • Departamento de Administración Presupuestaria
  • Unidad de Bienes Patrimoniales