Gobierno Nacional de Panamá

Oficina Integral de Riesgos y Desastres en Salud

Ubicación y dependencia jerárquica

La Oficina Integral de Riesgos y Desastres en Salud está ubicada en el nivel Asesor y depende jerárquicamente Despacho Superior.
Misión:
  1. Desarrollar y coordinar actividades institucionales, sectoriales e interinstitucionales para el fortalecimiento y consolidación institucional de las acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación ante situaciones de emergencias y desastres desencadenadas por fenómenos naturales y aquellas provocadas por el hombre, incluyendo las epidemias, que desencadenan efectos negativos a la salud pública de la población, al ambiente y a los procesos de desarrollo sostenible.
Funciones:
  1. Dirigir y organizar el Servicio Institucional de Salud para Emergencias, Riesgos y Desastres (SISED).
  2. Asesorar técnicamente a las autoridades superiores en los aspectos relacionados con la reducción de riesgos y el manejo de situaciones de emergencias y desastres, que comprometan la salud pública de la población panameña.
  3. Diseñar y establecer las normas y procedimientos para las acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante situaciones de emergencias y desastres en el Ministerio de Salud.
  4. Apoyar y facilitar el desarrollo de Planes Operativos de Respuesta y de Contingencias ante situaciones de amenazas naturales, las originadas por la mano del hombre, así como procesos de índole biológico. que pudieran desencadenar situaciones de emergencias y desastres.
  5. Apoyar y desarrollar planes para la reducción de los factores condicionantes de riesgo para la ocurrencia de situaciones de emergencias y desastres de cualquier índole.
  6. Establecer y mantener mecanismos de comunicación y coordinación eficaces con el Sistema Nacional de Protección Civil y demás entidades y organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, agencias internacionales y organizaciones comunitarias, relacionadas con las acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante situaciones de emergencias y desastres.
  7. Desarrollar y participar con los diferentes niveles de la organización y del sector salud, estrategias para la prevención y mitigación de situaciones emergencias y desastres.
  8. Organizar y priorizar la utilización de los recursos humanos, financieros y tecnológicos disponibles en casos de emergencias y desastres.
  9. Organizar la Sala de Situación para el monitoreo, procesamiento de datos e información para generar la información requerida para la toma de decisiones por parte de las autoridades superiores en situaciones de emergencias y desastres y en operativos implementados en situaciones de riesgo previsibles tales como: semana santa, carnavales, fiestas patrias y otros movimientos de masas.
  10. Desarrollar e implementar el programa nacional de hospitales seguros frente a desastres, como un indicador de país, de desarrollo y de gestión de riesgo.
  11. Facilitar el apoyo de ambulancias y de recursos humanos en actividades nacionales e internacionales que se realizan en el territorio panameño a solicitud del despacho superior.
  12. Organizar el Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Salud, en situaciones de emergencias y desastres.
  13. Representar al Ministerio de Salud ante el Concejo Nacional de la Comisión Prevención de Desastres de Centro América.
  14. Representar al Ministerio de Salud ante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, que coordina el Sistema Nacional de Protección Civil.
  15. Mantener actualizada la información requerida para el funcionamiento de Sistema de Gestión de Suministro.
  16. Fortalecer y perfeccionar el sistema de comunicación en salud que permita enlazar los diferentes niveles de la organización, según niveles de atención y complejidad en casos de emergencias y desastres.
  17. Coordinar a través de Salud Cero, las evacuaciones de pacientes críticos de lugares de difícil acceso, hacia los hospitales nacionales.
  18. Formular y desarrollar los proyectos relacionados con la gestión de riesgos y el manejo de emergencias y desastres.
  19. Organizar y supervisar los turnos del personal que labora en la unidad técnica de Salud Cero durante las 24 horas.
  20. Supervisar las acciones que en materia de prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción, ante situaciones de emergencias y desastres, que realizan los coordinadores regionales responsables de esta tarea.
  21. Coordinar administrativamente el Centro de Operaciones de Emergencias de Salud, CODES, cuando se activa.