Gobierno Nacional de Panamá

Oficina de Informática

Información de contacto

Teléfono:
512-9366

Ubicación y dependencia jerárquica

La Oficina de Informática está ubicada en el Nivel Auxiliar de Apoyo y está adscrita al Despacho Superior.
Misión:
  1. Desarrollar, implementar y administrar de manera eficiente la tecnología de información y comunicaciones en el Ministerio de Salud, con base en estándares de excelencia en el mantenimiento y la actualización tecnológica, para asegurar el cumplimiento de su rol como elemento crucial y vertebrador de los Sistemas de Información de la Institución.
Funciones:
  1. Participar en el desarrollo de las mejoras prácticas de intercambio de información en atención médica (estándar HL-7).
  2. Fungir como contraparte institucional en los proyectos relacionados con la tecnología de información y comunicaciones que le sean asignados.
  3. Analizar los requerimientos de los usuarios para el desarrollo de un sistema de información de salud, que permita establecer las necesidades reales de la información tanto de los proyectos macro como los institucionales.
  4. Recomendar la adquisición de recurso informático y de comunicaciones que mejore el entorno de trabajo de los usuarios internos de la institución.
  5. Desarrollar y reestructurar según necesidades, a corto y mediano plazo, con el apoyo de los departamentos de la Dirección, el/los planes de contingencias de la Institución en materia de respaldo a los sistemas de información y los equipos de comunicación y operación de la red del Ministerio.
  6. Coordinar aspectos técnicos informáticos con otras unidades homólogas del sector público.
  7. Proponer a nivel superior la adopción de nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones.
  8. Adecuar periódicamente las normas existentes en materia informática y comunicaciones y asegurar el cumplimiento de las normas vigentes.
  9. Administrar internamente los contratos de los servicios técnicos que sean responsabilidad de la Oficina de Informática, en coordinación con sus unidades técnicas y con la Dirección de Administración y la Dirección de Finanzas del Ministerio.
Organización Interna

La Oficina de Informática, cuenta con áreas internas de trabajo para el desempeño de sus funciones.

Funciones en relación al Área de Proyectos y Desarrollo

  1. Investigar y formular proyectos de tecnología informática con miras a la automatización de procesos del Ministerio.
  2. Definir los objetivos, las metas determinando costo-beneficio y las herramientas informáticas para el diseño del sistema.
  3. Evaluar las solicitudes de los usuarios y determinar si existen sistemas relacionados con lo solicitado.
  4. Diseñar las estructuras de los sistemas a desarrollar.
  5. Evaluar periódicamente los programas que componen el sistema a fin de determinar si se ajustan a los requerimientos o si deben ser actualizados.
  6. Evaluar y mejorar los Sistemas en producción
  7. Automatizar los procesos manuales.
  8. Realizar los diseños de los Sistemas mediante las herramientas con que se cuenta en el Ministerio.
  9. Mantener la Administración del portal electrónico 24 horas, 7 días a la semana.

Funciones en relación a las bases de datos

  1. Administrar las bases de datos de los sistemas desarrollados por la Oficina de Informática.
  2. Crear y probar respaldos de las bases de datos asegurando la recuperación de los mismos y realizar su respaldo diariamente.
  3. Verificar la integridad de los datos y definir y/o implementar controles de acceso a los datos.
  4. Crear y mantener tablespaces, tablas, índices, otros.
  5. Coordinar con el administrador de la red, aquellas tareas de la base de datos que necesiten algún cambio a nivel de sistema operativo.
  6. Re-crear periódicamente la base de datos, lo cual involucra el rediseño y distribución de objetos.
  7. Asignar grants y roles de seguridad a los diferentes usuarios y a los objetivos (tablas).
  8. Instalar los paquetes de servicios (service pack) dictados por parte del proveedor para que prevalezca el buen funcionamiento de la Base de Datos.

Funciones en relación al Área de Infraestructura Tecnológica

  1. Definir la metodología de asignación de rangos de direcciones IP (red) válidas para su posterior utilización por los usuarios.
  2. Documentar los procesos y servicios que aloja la red de telecomunicaciones, así como de todos los equipos del Ministerio.
  3. Atender las incidencias reportadas en cuanto a los servicios que ofrecen los equipos a través de un sistema de prioridades.
  4. Monitorear la utilización de los servidores y los procesos activos en cada uno de ellos.
  5. Establecer las especificaciones técnicas requeridas para la implementación de redes en el Ministerio y cada una de sus instancias a nivel nacional.
  6. Realizar las actualizaciones pertinentes a los sistemas operativos y aplicativos alojados en cada uno de los servidores.
  7. Ejecutar de manera metodológica los procesos de backup de las aplicaciones que alojan los servidores y la información de los usuarios de  los mismos.
  8. Estructurar, en conjunto con la Dirección, el Plan de Contingencia de la Institución, para salvaguardar los servicios que ofrece la red del Ministerio.
  9. Informar a la Dirección sobre fallos generales que no han podido ser solucionados en su respectivo nivel de atención.

Funciones relacionadas a telemedicina

  1. Supervisar la ejecución, y el buen desempeño de todo el andamiaje tecnológico adquirido para los Proyectos de Telemedicina y Tele-Radiología a nivel nacional.
  2. Mantener comunicación constante con el proveedor para los casos de reportes de fallas de los equipos.
  3. Reportar problemas que no se puedan solucionar a corto plazo en las Regionales de Salud, a la Oficina de Informática (TIC’s).
  4. Mantener contacto diario con el personal que maneja los equipos de Telemedicina y Tele- Radiología.
  5. Recomendar a la Oficina de Informática (TIC’s), métodos o equipos nuevos que optimicen el desarrollo del Proyecto. 

Funciones en relación al Área de Soporte Técnico

  1. Mantener un inventario completo y actualizado de los equipos y programas existentes en el Ministerio.
  2. Preparar una plantilla estándar de los programas, antivirus, drivers y componentes que deben instalarse en primera instancia en cada equipo informático.
  3. Preparar informes periódicos de la situación de los equipos y programas, los correctivos y actualizaciones, así como también, cualquier otra información que requiera el Director (a).
  4. Informar a la Dirección o Subdirección responsables sobre cualquier fallo que presenten los equipos informáticos para el gestionamiento de su reparación y/o adquisición.
  5. Garantizar la adquisición y mantenimiento del software debidamente licenciado.
  6. Supervisar y controlar el software y las licencias por equipo requeridos por el Ministerio.
  7. Reportar al Director de la Oficina de Informática, cualquier inconveniente que se puede presentar y que no puede ser solucionado en su nivel de atención.
  8. Informar al Director sobre debilidades en los controles internos que podrían resultar en la falta de prevención o detección de irregularidades. 
  9. Velar por que se cumplan con las normas, estándares y certificaciones.