Gobierno Nacional de Panamá

Situación del agua en la región es abordado en Panamá

Miércoles, 6 de Diciembre de 2023
  • El Minsa maneja más de cinco (5) mil acueductos rurales a nivel nacional y de forma paralela está manejando seis (6) proyectos de saneamiento y agua potable dentro de las comarcas.
  • El 20% de la población panameña obtiene el agua en sus hogares, producto de estos acueductos rurales.

Panamá acoge la presidencia pro-tempore del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD) del 1 de enero al 30 de junio de 2024, informó Madeline Delgado, directora nacional de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillados (DISAPA) del Ministerio de Salud.

“Es un honor para Panamá, ya que estamos recibiendo la presidencia pro-tempore de FOCAL; es importante para el agua y el saneamiento; se concentran para poder apoyar y tener conversaciones de nivel país entre todos los estados miembros”, advirtió Delgado.

Calificó como un reto para nuestro país, ser la sede temporal en el 2024, debido a que se revisando todo lo que represente reto, de saneamiento y agua, que representa oportunidades como como fuente importante para el consumo diario como seres humanos.

Destacó que, entre los beneficios para el país, al adquirir la presidencia pro-tempore del grupo, es trabajar entre todos los equipos de los países miembros y atraer inversiones para la región, sobre todo las áreas rurales, específicamente en las comarcas.

Como ente rector, el Ministerio de Salud, es importante destacar que está compenetrado con el tema de las áreas rurales, para verificar el saneamiento y el consumo del agua, sea apto para el consumo humano.

Informó que DISAPA maneja actualmente más de cinco (5) mil acueductos rurales a nivel nacional y de forma paralela, está manejando seis (6) proyectos de saneamiento y agua potable dentro de las comarcas, con la construcción de acueductos rurales para el beneficio de la población.

Debemos tener presente que el porcentaje de agua apta para el consumo humano viene de acueductos rurales, en promedio un 20% de la población panameña obtiene el agua en sus hogares, producto de estos acueductos rurales”, informó.

El Gobierno Nacional en general, está muy compenetrado para brindarle el apoyo a las áreas de difícil acceso, sobre todo en el área de las comarcas en todo el país.

·         Perforación de pozos en el Arco Seco

El compromiso del Gobierno Nacional desde DISAPA, es un gran reto manejar y más con la emergencia ambiental, estamos manejando las 14 regiones a nivel nacional y enfocados en el área del Arco Seco, estamos recibiendo insumos y junto con Presidencia de la República, se está coordinando todo lo relacionado a la perforación de pozos en el área, reestructuración de las comunidades donde llevaremos los equipos y perforar en las comunidades, que ya tienen las juntas

La sequía es algo inminente, dijo, y muestra de ello es que desde hace de varios días que se ha visto la sequía en todo el país, en particular el área del Arco Seco y ya el MINSA está analizando una hoja de ruta para ver de qué manera se puede seguir garantizando el suministro de agua a las personas.

“Ya estamos ejecutándolo y esperemos contar con todo el apoyo de las comunidades, de las Juntas Administradoras de Agua, es un tema también de la sociedad, que en cada hogar logren valorar y utilizar el agua adecuadamente”, destacó.