Gobierno Nacional de Panamá

Sensibilizan a funcionarios para fortalecer el programa de cuidados paliativos de la red primaria

Miércoles, 5 de Octubre de 2022

Una jornada de docencia, realizó el Ministerio de Salud en Chiriquí con el fin de sensibilizar a funcionarios en torno al fortalecimiento del programa de cuidados paliativos de la red primaria; evento organizado por el programa de Salud de Adultos, Promoción de la Salud y Comunicación Social. 

Aunque la contaminación de los entornos urbanos y los estilos de vida inapropiados de gran parte de la población, no lo reflejen envejecer con buen estado de salud, es una aspiración universal de la humanidad, pero cuando un accidente o enfermedad impide a una persona valerse por sí misma, surge la necesidad de la asistencia clínica y humanitaria, o sea de cuidados paliativos. 

Los cuidados paliativos, se han constituido en un reto compartido entre el Estado, la sociedad civil y los familiares de las personas que padecen avanzado e irreversible deterioro de su salud, señaló la directora regional de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa.  

“Estos cuidados representan el acceso a una atención integral y al mayor bienestar posible, los mismos no solo son una necesidad, sino un derecho de las personas más vulnerables”, manifestó Novoa. 

La jefa regional de Salud explicó que los cuidados paliativos aseguran que los cuidadores y los miembros de la familia reciban el mejor apoyo posible del equipo interdisciplinario de Salud, para proporcionar cuidado y bienestar a sus pacientes en el hogar o en los centros de atención. 

La regente de Salud detalló que al conmemorarse el día de los cuidados paliativos el segundo sábado del mes de octubre, se efectúan una serie de actividades encaminadas a retomar los propósitos para lo que fue creado.