Gobierno Nacional de Panamá

Se inicia campaña para vacunación masiva contra el sarampión y rubéola en Panamá Oeste

Lunes, 11 de Marzo de 2024

Con una meta de al menos 34 mil 199 niños en edades entre 1 a 4 años de edad y bajo el lema "Mi Amor Va Más allá" el Ministerio de Salud, Región de Panamá Oeste en el día de hoy, hizo el lanzamiento de la campaña nacional de seguimiento contra el sarampión y rubéola en el distrito de Arraiján, en el Minsa Capsi de Burunga; con una caminata, vacunación, charlas y entrega de material informativo, perifoneo.

Esta jornada de vacunación, se llevará a cabo, del 11 al 24 de marzo y del 1 al 16 de abril, en barridos casa por casa,

Por ello, se solicita a la población, permitan la entrada a sus hogares, del equipo de salud que estará vacunando; los mismos, estarán debidamente identificados.

Es importante señalar que el objetivo de esta actividad es concientizar a la población y elevar la cobertura de vacunación contra el sarampión y de proteger a la población infantil de enfermedades en los 5 distritos de la provincia de Panamá Oeste.

En tanto, Kevin Cedeño director regional de Salud dijo que desde primeras horas el equipo de Salud enfermeras del distrito de Arraiján salieron a vacunar casa por casa y que se espera encontrar la disponibilidad por parte de los padres o tutores de los niños que necesitan la vacuna o el refuerzo. 

Se solicita a la población permitir al personal Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social entrar a sus hogares revacunando contra el Sarampión. Aunque su niño(a) tenga otras dosis de vacuna contra el sarampión es necesario revacunarlos para asegurar que quede bien protegido y no se enfermen, indicó Cedeño.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte. A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla.