Gobierno Nacional de Panamá

San Miguelito, conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH

Viernes, 1 de Diciembre de 2023

La Región de Salud en San Miguelito, conmemoro este 01 de diciembre, el Día Mundial de la lucha contra el VIH, se realizó una jornada de concientización sobre el VIH, además de pruebas gratuitas y confidenciales a toda la población que acudió de forma voluntaria a las instalaciones de esta regional. Este 2023 tiene como Lema “Que lideren las comunidades”.

La importancia del acceso equitativo a los servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH, entre otros.

Esta regional cuenta con una Clínica Amigable en el centro de salud de Torrijos Carter, donde de lunes a viernes en horario de 7:00 am a 7:00 pm, se brinda atención  a pacientes que están en riesgos de cualquier infección de transmisión sexual, atención integral, pruebas de VIH, etc; se cuenta con un equipo conformados con  profesionales de la salud como médicos, enfermeras, trabajo social, farmacia, laboratorio, y el apoyo de USAID Proyectos y Cuidados del VIH SIDA, dijo la Educadora Para la Salud Aida Murillo.

Con todas estas iniciativas se busca brindarles una atención de salud a las personas que viven con VIH para una mejor calidad de vida, esta es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH.

La población debe tomar conciencia sobre esta enfermedad, para no estar propagando el virus de VIH SIDA, estamos cada día educando a la población y en especial a los jóvenes para evitar la promiscuidad y utilizar el condón como una medida de prevención, enfatizo la directora regional de salud Yaritzel Ríos.

Es necesario que los padres de familia mantengan comunicación con sus hijos para evitar tener relaciones sexuales a temprana edad, esto evitaría contagiarse de enfermedades que los pueden llevar a un fatal desenlace.

Cabe señalar que en todas las instalaciones de salud se brindan actividades de promoción y prevención a la población de este distrito. Además, se hizo entrega de material educativo con temas de transmisión sexual, uso del condón, destaco Ríos.