Gobierno Nacional de Panamá

Salud Mental en tiempos de COVID-19

Lunes, 12 de Octubre de 2020

José Calderón, jefe de la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA), indicó que ante la situación de la pandemia por COVID-19 se han redoblado los esfuerzos para mantener la atención dentro del sistema público de quienes requieran intervenciones en materia de salud mental.

Se trata de un trabajo mancomunado y de forma interinstitucional, con instituciones como la Caja de Seguro Social (CSS), y Organizaciones No Gubernamentales, en el que se ha desplegado una estrategia de promoción, prevención y atención en salud mental.

La pandemia, dijo Calderon, ha generado un aumento en los trastornos de ansiedad, depresión entre otros, lo que produce alteraciones físicas y mentales en de las personas, pero aclaró que esto no ha provocado una “ola” de problemas de salud mental.

Sostuvo que “cada quien tiene que aprender a cuidar su salud para no convertir estos problemas en una enfermedad”, por ello es importante compartir con familiares y personas queridas. Hay que aprender a comunicarse y  entablar diálogos productivos con el resto de las personas, puntualizó.

“Para toda la población el mensaje final es que hay que aprender a comunicar y hablar entre todos, ya que esto es una herramienta de salud y específicamente beneficia la salud mental”, puntualizó.

Recomendaciones para una buena salud mental:

El Ministerio de Salud (MINSA) recomienda que para manejar la ansiedad y otros trastornos que han repuntado debido a la crisis sanitaria generada por la COVID-19, es importante retomar la actividad física, dormir adecuadamente, alimentarse sanamente y aprender a controlar la respiración con ejercicios específicos.

Es importante preguntarse: ¿qué quiero?, ¿Cuál es mi preocupación?, ¿qué puedo hacer y cuál será mi decisión?, son preguntas que ayudan a encontrar un respiro en medio de la ansiedad.

Igualmente escribir una “carta de expresión”, es una opción para canalizar y drenar sentimientos, frustraciones y las ansiedades.

El MINSA tiene habilitadas varias líneas de atención, al igual que el Instituto Nacional de Salud Mental.