Gobierno Nacional de Panamá

Salud escolar: pilar fundamental para el bienestar de los estudiantes

Jueves, 30 de Junio de 2022

A través de diversos componentes y un equipo multidisciplinario, el Ministerio de Salud (Minsa) en la región de Chiriquí continúa el desarrollo del programa de salud escolar enfocados en el bienestar de niños y adolescentes que asisten a diversos planteles educativos en la provincia.

De la mano de la atención médica y los servicios básicos de salud también los educadores y promotores del Minsa realizan jornadas de docencia y orientación en los temas de mayor relevancia, entre ellos: estilos de vida y lonchera saludable, la alimentación adecuada, la importancia de las vacunas y otros.

Los funcionarios mediante juegos de preguntas y respuestas instruyen a los grupos escolares, qué se convierten en entes multiplicadores de los mensajes brindados por especialistas, los cuales posteriormente son compartidos en la familia, la comunidad o el círculo social en el que se desenvuelvan.

Las medidas de bioseguridad contra la covid-19 también son materia de repaso entre los niños y jóvenes de las escuelas y colegios, a quienes persistentemente se les sugiere el uso adecuado de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos.

En este programa intervienen los departamentos de enfermería que brindan los servicios básicos de peso, talla y vacunación, igualmente departamentos de nutrición, psicología y promoción de la salud con lo cual se beneficia diariamente a más de 300 alumnos.