Gobierno Nacional de Panamá

Representantes de salud participan en Foro de VIH regional

Domingo, 10 de Diciembre de 2023

Bajo el lema “Sumando esfuerzos para acabar con las desigualdades y alcanzar el fin del VIH como amenaza de la salud pública” se realizó del 5 al 7 de diciembre en San Salvador, El Salvador un foro de VIH/SIDA organizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y la LIX Reunión ordinaria de COMISCA, se desarrolló el foro con cinco ejes temáticos: relacionados a los derechos humanos, sostenibilidad, migración, prevención, cuidado y tratamiento, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud en donde se establecieron mesas de diálogo, presentación de temas y discusiones en plenaria.

El Dr. Carlos Chávez, jefe de la Sección de ITS, VIH/Sida participó como uno de los panelistas en la mesa, relacionada al uso de datos y soluciones analíticas para el logro de las metas 95-95-95.

Por su parte, la Dra. Liliane Valdés, jefa del Departamento de Instalaciones y Servicios de Salud a la Población, presenta las experiencias del país en la adopción de modelos para la mejora continua de la calidad en conjunto con representantes de ministerios de países de Centroamérica.

Julio de León, regente del Almacén Nacional de Insumos de Salud realizó la presentación de Rol de las Farmacias en la Atención Integral del continuo de la atención centrada en las personas, Caso de Éxito de Panamá en la implementación de SALMI.

En tanto, David Cortés, jefe del Departamento de Regulación del Laboratorio Clínico realizó una presentación en el panel sobre fortalecimiento de la red de laboratorios del continuo de la atención.

El foro promueve entre los participantes el fortalecimiento de las intervenciones en diferentes aspectos del abordaje de la epidemia del VIH con una perspectiva de derechos humanos para asegurar una respuesta sostenible, técnica, financiera y política.

Este foro fue organizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA), el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR), la cooperación internacional de los Estados Unidos representada por PEPFAR, USAID y CDC; el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.