Gobierno Nacional de Panamá

Representantes de Comisca recorren instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud

Jueves, 7 de Julio de 2022

Personal técnico de la secretaria ejecutiva del consejo de ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) realizaron un recorrido a las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (Codes) ubicado en el edificio 237 del Ministerio de Salud.

David Rodríguez Araujo, coordinador de epidemiología del personal técnico de Comisca, explicó que están realizando una visita de campo, en el contexto de un taller regional que se realiza en el área del Codes.

Destacó Rodríguez que Panamá tiene su centro de operaciones de emergencia de alto nivel; aprovecharon la ocasión, para visitar las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que es un organismo adscrito al SINAPROC.

“Uno de los hechos más relevantes que notamos, fue el uso de la tecnología el sistema que tienen para información, la plataforma, el flujo de la información y la coordinación que tienen dentro del sistema de emergencia en Panamá” señaló Rodríguez.

Calificó relevante como el sistema de Salud, se inserta dentro del sistema nacional de emergencias, ver su funcionamiento y ser testigos de cómo el Minsa, lidero la respuesta ante la emergencia por Covid-19.

Rodríguez añadió que esta experiencia puede ser útil y servir como una buena práctica, para el resto de los países de la región.

Sabemos que SINAPROC, es el encargado por ley de declarar las emergencias y las alertas. “Pero es interesante, como en Panamá funciono de tal manera que Salud fue el líder de las respuestas, ante la pandemia del Covid-19 y ese es el ejemplo que se compartirá en la región”, concluyó Rodríguez.

Son 16 representantes de gestión de riesgo y del área de epidemiología de Comisca, quienes participan en este taller regional.