Gobierno Nacional de Panamá

Región metropolitana efectúa reunión interinstitucional Egi Dengue

Viernes, 30 de Septiembre de 2022

La mañana de este viernes, se realizó la reunión interinstitucional mensual de Estrategia de Gestión Integral contra el dengue (Egi Dengue), enfocada en informar sobre la situación epidemiológica a nivel de los corregimientos de responsabilidad sanitaria de la regional y las estrategias que se realizan para disminuir los casos por dengue, organizada por Promoción de la Salud y Salud Pública de la región Metropolitana.  

Israel Cedeño director regional indicó que “estas reuniones mensuales se realizan en búsqueda de la mantención del trabajo en equipo contra el Dengue, ya que el Minsa, no puede solo con las estrategias sanitarias y por ello involucra otras entidades gubernamentales y privadas, las escuelas, a las comunidades y otras autoridades locales”. 

La región Metropolitana en los planteles educativos aplica la estrategia de las brigadas cazamosquitos, orientando y enseñando a los niños sobre medidas de limpieza para no producir criaderos, convirtiéndolos en agentes replicadores de la información en sus escuelas y en sus hogares, agregó el también epidemiólogo.  

En cuanto a la situación epidemiológica regional, mencionó que los casos se han elevado, es decir que se cruzó el umbral endémico que es la curva epidemiológica que nos basamos en el dengue en los últimos cinco años que nos ayuda tomar decisiones y previsiones basados en esas estadísticas de años anteriores, en que momento del año se elevan los casos y en qué áreas señaló Cedeño. 

Recalcó, que las consecuencias de este aumento de casos se debió a que, la población bajó mucho la guardia con las enfermedades como el dengue y se enfocó en la Covid-19, reflejándose en dos años de pandemia pocos casos.

Según los datos estadísticos, en esta semana epidemiológica la región reporta un total de mil 447 casos confirmados por dengue, sin notificación de defunciones y los corregimientos con mayor índice de infestación son Juan Díaz, Pedregal, Ancón, Pueblo Nuevo y Parque Lefevre. 

El director regional añadió que por casos de malaria se presenta una casuística en lo esperado, y en la región son autóctonos de otras áreas endémicas como Panamá Este, Guna Yala y Darién,  actualmente se trabaja interregional y en conjunto para mejorar la situación de la malaria.