Gobierno Nacional de Panamá

Realizan simulacro de atención en la Unidad Oncológica de Los Santos

Viernes, 30 de Septiembre de 2022

Un simulacro de atención se realizó este viernes en la Unidad Regional Oncológica, ubicada en las instalaciones del hospital regional de Azuero Anita Moreno.

El objetivo de esta dinámica, que contó con personal del nosocomio debidamente capacitado y especialistas de Instituto Oncológico Nacional (ION), busca evaluar la parte funcional de esta unidad y recibir la debida retroalimentación de pacientes y familiares, previo a su inauguración, para lograr ese objetivo, se aplicó el tratamiento de quimioterapia a tres pacientes y se cumplió con todo el circuito de atención.

Como antesala al simulacro, Ayvar Hernández, director de la región de Salud de Los Santos, realizó un recorrido por las instalaciones junto a representantes de los medios de comunicación, autoridades locales, el gobernador de la provincia de Los Santos, Rubén Villarreal y diputados de los circuitos 7-1 y 7-2, donde explicó el flujograma de atención a pacientes. 

Por su parte, el doctor José Pinto, oncólogo de la Unidad Regional, dijo que la misma cuenta con 10 sillones para la aplicación del tratamiento, dos camas, farmacia, estación de enfermería, área de preparación de las quimioterapias, salas de espera, consulta externa, sociología y médico.

Euclides Villalaz, de la Asociación de Pacientes, Familiares, Amigos y Afectados de Cáncer (Apfaac), señaló que la nueva unidad oncológica constituye un sueño realizado que evitará el estrés que produce a los pacientes viajar hasta la ciudad de Panamá en busca de atención.  "Me voy contento, motivado, agradecido y con la disposición de trabajar por esta unidad ", sostuvo.