Gobierno Nacional de Panamá

Realizan capacitación sobre Disautonomía en la provincia de Veraguas

Viernes, 15 de Marzo de 2024

Santiago, 15 de marzo de 2,024. La Fundación de Disautonomía de Panamá realizó en el Hospital Dr.Luis "Chicho"Fabrega de la provincia de Veraguas una importante Jornada de Actualización y capacitación dirigida a profesionales de la Caja de Seguro Social (CSS) y  Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Veraguas, con el objetivo de "Ayudar a mejor la calidad de vida de las personas con alguna forma de Disautonomía". Esta rara enfermedad y de  difícil detección afecta a  más de 70 millones de personas en todo el mundo.

La Disautonomía ocurre cuando hay un mal funcionamiento en el sistema nervioso autónomo, que es la parte del sistema nervioso que controla la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión y otros procesos automáticos del cuerpo. La Disautonomía a veces se desarrolla después de un traumatismo o un virus, también puede ocurrirle a los adolescentes después de un período de crecimiento acelerado, es más común en mujeres, pero puede desarrollarse en todas las personas de todas las edades.

Los  síntomas de la Disautonomía son ansiedad, sudoración excesiva o no poder sudar, cansancio, sed todo el tiempo, sensación de falta de aire y  frecuencia cardíaca anormal.

Juana Bernal Subdirectora Regional explicó que estas jornadas son valiosas e importantes pues le permite al equipo de trabajo estar anuentes a los avances médicos y actualizados, para realizar la detección de manera oportuna y contrarrestar las complicaciones en la salud que afectan la calidad de vida de los pacientes.