Gobierno Nacional de Panamá

Puntos transitorios de hisopado para descongestionar instalaciones de Salud, dijo Cedeño

Viernes, 21 de Enero de 2022

Este viernes en el parque Luis Branca a un costado de la Junta Comunal de Pueblo Nuevo, la Región Metropolitana de Salud habilitó un punto transitorio para la toma 200 hisopados a aquellas personas sintomáticas o contactos de un caso positivo. 

Israel Cedeño, director regional metropolitano explicó que el punto transitorio se ubicó muy cerca al Centro de Salud con la finalidad de descongestionar la cantidad de personas que llegan a hisoparse a la instalación.

“Muchas personas acuden a hisoparse, pero las mismas no tienen un criterio sanitario, se les entiende que tengan miedo o quieran despejar dudas y a la vez le quitan la oportunidad a personas que si vienen con síntomas o son contactos de positivos, pero el personal de Salud, igualmente realiza la toma de muestras al que llegue a hisoparse,” confirmó el médico.

Estos puntos transitorios cada semana se ubican en diferentes corregimientos, principalmente en aquellos que presentan mayor cantidad  de casos activos, como también en aquellos sectores que tienen baja cantidad de casos porque tienen cantidad de personas asintomáticas o personas que por miedo a salir no se hisopan.

Adis Vásquez, directora médica del Centro de Salud de Pueblo Nuevo mencionó que los casos en los corregimientos de Pueblo Nuevo y Bethania están elevados, porque las personas han bajado la guardia en las medidas de bioseguridad, que por estar vacunados no significa que estén exentos de que puedas infectarte del virus.

Los datos epidemiológicos en la región Metropolitana de Salud reportan hoy que el corregimiento de Pueblo Nuevo mantiene 410 casos activos, mientras que en el corregimiento de Bethania 865 casos activos.

El Ministerio de Salud recomienda a la población, no bajar la guardia, continuar con las medidas de bioseguridad, acudir a los centros habilitados de la vacunación y de tener síntomas relacionados al Covid dirigirse a las instalaciones o puestos transitorios para la toma de hisopados.