Gobierno Nacional de Panamá

Panamá prepara participación para la 30a Conferencia Sanitaria Panamericana

Martes, 13 de Septiembre de 2022
  • La conferencia regional iniciará el 26 de septiembre y reunirá a 44 países miembros, los cuales abordarán temas regionales integrales en materia de salud.
  • Panamá promueve la candidatura del Dr. Camilo Alleyne, como próximo representante regional de la OPS.

Equipos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud (Minsa) realizan talleres preparatorios donde abordan diversos temas en materia de Salud pública en miras de concretar un documento único, que será abordado durante la 30 Conferencia de la OPS que se realizará en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos.

Temas como retomar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), manejo de la pandemia del COVID-19, políticas para el fortalecimiento de los sistemas regulatorios nacionales de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, riesgos en desastres, cáncer cervicouterino, salud en población infantil, mujeres y adolescente, salud urbana, epilepsia, vigilancia genómica etc., son tratados por especialistas y técnicos nacionales como regionales en esta jornada. 

En este encuentro lo importante es retomar las estrategias de cara a cumplir las ODS, para afinar las políticas sanitarias de los países y de la región. y al final se espera la elección del nuevo director, tomando en cuenta que Panamá tiene candidato propio en la propuesta del Dr. Camilo Alleyne.

Cuatro líneas estratégicas:

El taller destaca que el documento que se elaborará y presentará ante los países miembros de la OPS, cuatro (4) líneas estratégicas:

  • Fortalecer la capacidad de las autoridades nacionales de Salud para liderar y gestionar la transformación de todo el sistema hacia la atención integrada.
  • Transformar la organización y la gestión de los servicios a fin de mejorar la experiencia de las personas, la salud de la población y la calidad, equidad, eficiencia y eficacia de la atención de Salud.
  • Pasar de la teoría a la implementación práctica.
  • Empoderar a las personas y las comunidades y fomentar su participación para mejora su Salud y fortalecer el aprendizaje institucional.

Desafíos que enfrentan los países y la región en los temas a tocar:

Para la directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud (MINSA) Thays Noriega, es importante redoblar esfuerzos y trabajar en equipo en espacios multilaterales.

Expresó que hay que fortalecer las capacidades del MINSA y reiteró el respaldo al cumplimiento de los compromisos en la agenda de salud para las Américas.

La delegación de Panamá tendrá más herramientas para hacer su participación, para 30 conferencia de la OPS, será la participación proactividad que redunde en beneficio de la población, dijo.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Panamá, Ana Riviére Cinnamond, explicó algunos detalles sobre la reunión preparatoria con el equipo de Panamá, para la reunión Panamericana en Washington a finales de septiembre.

“Se estará presentando proyectos resolutivos en temas específicos de Salud y la idea es presentar estos proyectos, identificar los comentarios y dentro de la conferencia”, agregó Riviére.

Añadió que cada uno de los países estará presentando verbalmente, serán debatidos y comentarios y sugiriendo cambios, modificaciones y ampliaciones.

Durante esta reunión en EE.UU., se estará eligiendo al próximo director regional de la OPS, siendo el exministro de Salud, Camilo Alleyne, uno de los seis candidatos nominados para liderar esta instancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La elección del nuevo director tendrá lugar por votación secreta, durante la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre próximo.

De conformidad con la constitución de la OPS, el director tendrá un mandato de cinco años y no podrá ser reelegido más de una vez.

El postulado elegido asumirá el cargo el 1 de febrero del 2023 y terminará su mandato el 31 de enero 2028.