Gobierno Nacional de Panamá

Panamá participa en encuentro de regulación sanitaria

Viernes, 17 de Noviembre de 2023
  • Con la pandemia la dirección nacional de Farmacia y Drogas inicia un proceso de digitalización que se encuentra en su fase final.
  • Este proceso de digitalización busca ser amigable con los usuarios y agilizar procesos, además de que disminuye costos para el cliente.

La Dirección nacional de Farmacia y Drogas e representó a Panamá en el 8º Encuentro de Regulación Sanitaria, titulado, “Oportunidades para una mayor convergencia regulatoria en América Latina, el evento estuvo organizado por Amepres México, que realizó el panel titulado, Optimización de los Procesos de Autorización de la Agencias Sanitarias, el cual contó con la participación de Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

La participación de Panamá estuvo a cargo de Ramón Jaén, subdirector, quien indicó que, “desde hace ya varios años la dirección inició un proceso de digitalización de los trámites, de tal manera le sea más fácil a nuestros usuarios la presentación de solicitudes y de esta forma contribuir al acceso de medicamentos”; en la actualidad se pueden presentar todas las solicitudes de registro sanitario de manera digital e incluso las excepciones al registro sanitario y los trámites de publicidad.

Lo anterior, destacó Jaén, ha traído como consecuencia, mejoría en los tiempos de respuesta del usuario y de los evaluadores, ahorro en el uso de papel y tinta, ya que no se imprime; también se realizan verificaciones digitales para que se valide el certificado de registro sanitario (se elimina la copia autenticada en papel), seguimiento en línea de los estas de los trámites.

Además, de manera digital cambio en el esquema de presentación de solicitudes y evaluación, cambiando la cultura regulatoria enfocada en la culminación del trámite de manera satisfactoria, disminución de los flujos de personas de manera presencial en las instalaciones de la Dirección y la implementación de la pasarela de pago.

La pandemia por la Covid-19, llevó a establecer mecanismos digitales de verificación; en este sentido Panamá está en un proceso de evaluación de estas herramientas para que a través de un convenio o reglamentación se flexibilice.

Por lo pronto, existen países con los que Panamá tiene convenio y no se le cobran los trámites consulares o de apostilla por parte de las Embajadas, el país está dando un salto en la tecnificación de los procesos, también pronto se podrá compartirlo.