Gobierno Nacional de Panamá

Panamá mantiene sistema de vigilancia epidemiológica ante incremento de casos de neumonía en China

Lunes, 27 de Noviembre de 2023

Es importante, el uso de la mascarilla, ya que se evita el contagio de infecciones respiratorias a otras personas.

Ante el incremento de casos de una neumonía no diagnosticada, en la población infantil de China, Panamá mantiene el sistema de vigilancia epidemiológica en todo el país, confirmó Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Explicó Moreno que de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha realizado una comunicación internacional, para que todos los países se mantengan atentos, a la vigilancia de virus respiratorios, en cada uno de los países.

Por Panamá, informó que, “se mantiene una vigilancia rutinaria que es evaluando todos los casos que lleguen notificados al sistema de vigilancia, tanto de enfermedades respiratorias como lo son la influenza, infecciones respiratorias agudas graves, defunciones y la vigilancia laboratorial que se lleva en el país”.

La otra vigilancia es tipo centinela, que se basa en hacer una recolección de muestras para saber los tipos de virus que está circulando en el país, esta recolección lo realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas; en Chiriquí, el Hospital José Domingo de Obaldía; en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega en Veraguas y en Darién.

La OPS/OMS ha solicitado a las autoridades de China, más información al respecto, ya que, estos incrementos de casos han causado alarma en medios de comunicación internacionales, son cuadros dentro de los patógenos esperados, pero con una celeridad que ha llevado a las hospitalizaciones.

“Ante esto, siempre es importante, la investigación y por eso, nosotros nos mantenemos con una vigilancia intensificada de virus respiratorios, durante este período de lluvias y podemos estar seguros, que, de detectarse un caso diferente a lo usual, nuestro sistema de vigilancia, lo detecta, el Instituto Conmemorativo Gorgas Estudios de la Salud, inmediatamente lo notifica a todas las partes involucradas para la debida coordinación entre las partes.

Añadió que ante los cuadros respiratorios que existen en el país, Moreno realizó un llamado a los padres de familia, que es necesario aquellos que tengan sus hijos con enfermedades respiratorias puedan atenderlos de forma oportuna, a tiempo y evitar que se compliquen; muy importante es no automedicarlos.

Igualmente, a las personas mayores, es importante que se les atiendan a tiempo y evitar que requieran hospitalización, destacó.

La mascarilla es necesaria, si se está con un cuadro respiratorio, añadió Moreno que, “la mascarilla, si estás resfriada no sólo es protegerte a ti, es proteger, no sólo al que está enfermo, es evitar que se contagie a otras personas”.

Para la semana epidemiológica No. 45, se reportan virus de Influenza en un 14% positivas (10% Influenza A, y 4% influenza B); otros virus respiratorios: 27% positivas (parainfluenza, VSR, adenovirus, metapneumovirus y rinovirus).

El síndrome gripal registró 467 casos de síndrome gripal y de infecciones respiratorias agudas grave, se notificaron para la semana No 45, 231 casos.