Gobierno Nacional de Panamá

Panamá Este Conmemora el Día Mundial Contra la Malaria

Jueves, 25 de Abril de 2024

Panamá, 25 de abril 2024. Día Mundial de la Malaria/ Paludismo, celebración anual que se celebra el 25 de abril de cada año es para crear conciencia sobre el esfuerzo global para controlar y, en última instancia, eliminar la malaria.

El Proyecto PEEM, Plan Estratégico de Eliminación de la Malaria de la IREM (Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria) de la región de Salud de Panamá  Este, celebró el día mundial de la Malaria con una feria interinstitucional en los terrenos de la feria en Tortí con la participación del departamento de Control de Vectores Nacional⁸, el ministerio de Ambiente, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Instituto Conmemorativo Gorgas y los departamentos de La Regional de Salud de Panamá Este: entre ellas Saneamiento Ambiental, Promoción  de la salud,  dirección de  Vigilancia Veterinaria, departamento de control de vectores y el Minsa Capsi de Tortí quienes brindaron vacunación a la población asistente.

El Dr. Pasto Muñoz, coordinador del proyecto de Eliminación de la Malaria indicó que el día mundial de la lucha contra este vector se conmemora desde el 2007 después de una convención realizada por la Organización Panamericana de la Salud. Que la malaria se transmite por medio de un mosquito vector y los síntomas son: fiebre, náuseas, fatiga, escalofríos, dolor de cabeza y cuerpo entre otros. La prevención es clave para lograr los objetivos de interrumpir la transmisión como estrategias de salud pública: Mosquiteros tratados con Insecticidas de Larga Duración, Rociado residual intradomiciliario y la promoción de uso de ropa adecuada, repelente y Eliminación de criaderos naturales.

Se presentaron dos escuelas del área: La Escuela María Elena Díaz de Wacuco y la Escuela Atanacio Morales de Ipetí Kuna quienes participaron con Dramas alusivos a la malaria y Canto. Se brindó atención a mascotas y  desparasitación,  charlas de manipulador de alimentos, promoción de vacunas, lavado de manos y técnicas de potabilización de agua.

Buscando crear conciencia en la población local de la importancia de eliminar la malaria.