Gobierno Nacional de Panamá

Panamá en miras de disminuir el consumo de sal y sodio

Martes, 13 de Diciembre de 2022

Esta iniciativa busca prevenir los efectos y muertes por enfermedades isquémicas del corazón, cáncer e hipertensión entre otras, relacionadas al consumo inadecuado de sodio.
Este Plan de Acción es el resultado de consultas con diferentes actores claves del sector gubernamental, no gubernamental, la academia, la sociedad civil y agencias de cooperación internacional.

El Ministerio de Salud (MINSA) en colaboración de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), realizó este martes el lanzamiento del Plan de Acción para la Reducción de sal, sodio y eliminación de Grasas Trans en Panamá 2022-2025.

Le correspondió al ministro de Salud Luis Francisco Sucre explicar que este Plan de Acción, obedece a “que en Panamá se ha incrementado en los últimos años las enfermedades crónicas no transmisibles como lo son: diabetes, hipertensión, cardiovasculares y todas estas enfermedades están ligadas principalmente a nuestra cultura gastronómica de comer alimentos con sodio y grasas Trans”.

Es por ello qué este Plan de Acción junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca disminuir el consumo de sal/sodio en la población panameña y el Ministerio de Salud realiza campañas de promoción y prevención, detalló Sucre.

Por su parte la Yeny Carrasco del departamento de Salud Nutricional del MINSA, indicó que gracias a un equipo intersectorial se ha logrado desarrollar este Plan de Acción con miras a conocer cuál es la situación actual del país, en el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y sodio.

Por último, José De León del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), precisó que las principales causas de muerte y morbilidad en Panamá se encuentran las enfermedades isquémicas del corazón, las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes mellitus, la hipertensión y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.

 

En la mesa principal esta: José De León, del Instituto de Nutrición del Centro América y Panamá, Zohra Abaakouk de la OPS/OMS, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre y representantes de instituciones gubernamentales y de investigación, sociedad civil y organismos internacionales de cooperación.