Gobierno Nacional de Panamá

Optimizan programa de Cuidados Paliativos

Viernes, 7 de Octubre de 2022

Con el fin de mejorar la atención a los pacientes que reciben cuidados paliativos y el apoyo a sus familiares, el pasado jueves se desarrolló un simposio en el que participaron personal técnico interdisciplinario del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro, así como estudiantes de diversas ramas de la Medicina de la universidad especializada de las Américas (Udelas)

El coordinador regional de Salud de Adultos, Ramón Castillo destacó la importancia de armónica y eficaz articulación de los equipos que brindan cuidados paliativos, inclusive del sector privado.

Entre los temas expuestos en la actividad desarrollada con el apoyo de la Universidad de las Américas, se destacó la necesidad de agilizar el acceso a sustancias controladas, el manejo de pacientes en etapas terminales y el apoyo a los familiares de los mismos.

“No es fácil para los profesionales de la salud lidiar con personas que enfrentan el final de sus vidas”, manifestó Castillo; quien indicó que cada año es mayor el número de pacientes que necesitan o demandan cuidados paliativos.

En Chiriquí, el año pasado 900 adultos recibieron cuidados paliativos, de estos, aproximadamente 600 padecían cáncer,  otros por enfermedades comunes, en este grupo son las deficiencias cardíacas, problemas pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH/SIDA y esclerosis lateral amiotrófica.

Aunque la mayoría de las personas que requieren cuidados paliativos son mayores de 60 años; los pacientes pueden tener cualquier edad; el año pasado un centenar de niños que recibieron este tipo de atención en Chiriquí tenían menos de 10 años de edad.

En la administración de cuidados paliativos participan médicos y enfermeros (generales y especialistas) nutricionistas, trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos y personas capacitadas para brindar asistencia espiritual.