Gobierno Nacional de Panamá

Nueva Ley de Medicamentos no establece Autoridad Regulatoria

Viernes, 26 de Enero de 2024

La nueva Ley de Medicamentos crea el Sistema Nacional de Precios de Medicamentos, que va a permitir que se compren medicamentos para las instalaciones públicas a mejores precios.

La directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud Elvia Lau, manifestó que la nueva Ley de Medicamentos es moderna tanto en su parte regulatoria como la parte de adquisición, lo que permitirá la adquisición de medicamentos a mejores precios.

Lau, explicó que la nueva Ley de Medicamentos es el resultado de más de dos años de trabajo de la Mesa Técnica de Medicamentos, cuyo objetivo común entre los diferentes grupos heterogéneos se convirtió en homogéneo, al buscar el mismo fin de abastecer a las instalaciones públicas y conseguir los mejores precios que las farmacias privadas.

“En esta ley no se habla de la Autoridad Regulatoria, pero más adelante se puede abordar este tema que debe estar adscrita al Ministerio de Salud, para que nuestro país tenga esa herramienta de alto estándar, como lo tiene Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón; así como en la región latinoamericana como: México, Chile y Colombia”, dijo Lau. 

Lau, recordó que cuando se modificó la Ley 1 de Medicamentos en el 2019, se habló de la receta electrónica, Plan Nacional de Garantías de Abastecimientos de Medicamento, del Observatorio Nacional de Medicamentos; pero también de la compra conjunta entre de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, que con una economía de escala permite adquirir los medicamentos a mejor precio.

Por último, informó Lau, que esta nueva ley crea el Sistema Nacional de Precios de Medicamentos, que va a permitir la adquisición de medicamentos para las instalaciones públicas y las farmacias solidarias (farmacias que ya están establecidas y desean comprar medicamentos a los precios que los adquiere el Estado).