Gobierno Nacional de Panamá

Minsa vela por la salud de los peregrinos que acuden al distrito de Atalaya

Sábado, 17 de Febrero de 2024

El Ministerio de Salud en la provincia de Veraguas se mantiene realizando operativos preventivos, docencias y atenciones médicas en el distrito de Atalaya, para salvaguardar la salud de los miles de personas que están llegando a visitar a Jesús Nazareno en el distrito de Atalaya. Reina Velarde directora regional explicó que se ha reforzado la atención y horario del Centro de Salud, adicional se habilitó un puesto de Emergencia médicas en la entrada del parque, Velarde solicitó a los peregrinos hidratarse, protegerse del sol, alimentarse saludablemente y tomar los medicamentos antes de salir del hogar.
Durante el primer día de operativo el departamento de Saneamiento Ambiental Visitó 41 puestos de expendio de alimentos, aplicó 04 multas por carnet vencidos y la no portabilidad del mismo, se procedió a realizar 04 decomiso de carne en mal estado, es importante destacar que los manipuladores de alimentos deben portar con sus carnet, cumplir con la vestimenta correcta, se debe cuidar la cadena de frío, la comida debe estar protegida para prevenir su contaminación, la basura de ver dispuesta de manera corriente y el lugar debe estar limpio.
En el Puesto de atención de emergencias médicas se atendió 12 personas, una de ellas requirió ser trasladada, las atenciones que se dieron fueron descompensaciones, sincope, dolor torácico, toma de presión arterial, mientras en el Centro de Salud se brindaron 09 atenciones, es importante resaltar que el Centro de Salud y el Puesto de Emergencia estarán laborando de 7am hasta las 11pm.
La Dirección de Control de Alimentos y Vigilancia veterinaria procedió a la supervisión de 30 vehículos de transportes de alimentos para garantizar la cadena de frío, Correcta disposición y disposición de los alimentos. Promoción y educación para la salud hizo entrega de materiales educativos, artículos promocionales y brindó docencia.