Gobierno Nacional de Panamá

MINSA rinde informe sobre la atención a migrantes en el 2023

Miércoles, 7 de Febrero de 2024

• Según el informe presentado por la Dirección Nacional de Migración, en el 2023 entraron por Darién 520,085 migrantes.
• El MINSA mantiene la atención a los migrantes las 24 horas del día con un médico y enfermera permanentemente en los Puestos de Salud habilitados en Darién.
La directora general de Salud Pública Melva Cruz, en representación del Ministro de Salud Luis Francisco Sucre, presentó este lunes un informe sobre las atenciones médicas que reciben los migrantes que entran por la selva del Darién; según las estadísticas del año 2023, se atendieron a 37,512 paciente y de lo que va de este año 2024, ya se han atendido 3,392 en los Puesto de Salud.
Cruz, manifestó que el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad constitucional de brindar atención a todos los que conviven en el territorio nacional, no sólo a los nacionales sino a los extranjeros, migrantes y refugiados; en este sentido cumplimos con las normativas nacionales e internacionales y la política pública del flujo migratorio controlado.
“Entre las acciones que hemos realizados está la colocación de Puestos de Salud en donde se brindan la atención integral al migrante en las estaciones de recepción y en las comunidades de acogida, donde reciben controles de salud, vacunación y pruebas de laboratorio”, dijo Cruz.
A través de la mesa técnica de mediación en salud, indicó Cruz que estableció el Plan Estratégico para el Abordaje de la Salud Integral a la Población de Migrante.
Cruz indicó que en cuanto a la cobertura de vacunación el Ministerio de Salud aplicó 1,283 dosis en el año 2023 entre fiebre amarilla, influenza y otras. Mientras que se ha aplicado de lo que va de este año 151 dosis.
Por último, señaló Cruz que las principales morbilidades que han presentado este año los migrante están: gastroenteritis, rinofaringitis, laceraciones en la piel, alergias, deshidratación, en las 2023 enfermedades crónicas como diabetes y la Hipertensión arterial.
Las declaraciones de la directora general de Salud Pública Melva Cruz se dieron en la conferencia de prensa donde participaron: la directora del Servicio Nacional de Migración Samira Gozaine, el director del Servicio Nacional de Frontera Jorge Gobea y el fiscal superior del Ministerio Público Emeldo Márquez.