Gobierno Nacional de Panamá

MINSA reitera la importancia de la prevención contra el VIH-SIDA

Viernes, 1 de Diciembre de 2023

A nivel nacional se realizan diversas actividades para sensibilizar a la población en la lucha contra este flagelo.
Las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud indican que las personas diagnosticadas con VIH están entre las edades de 15 a 35 años.

“Hoy se conmemora el Día Mundial contra el VIH/SIDA, por lo tanto, nos recuerda a la sociedad y a los gobiernos que este virus no ha desaparecido, a pesar de que se ha avanzado mucho en la prevención, control y tratamiento; todavía hay mucho que hacer”, dijo la Directora General de Salud Pública Melva Cruz.

En una misa realizada en la capilla San Miguel Arcángel de la sede de la Policía Nacional, Cruz indicó que el Ministerio de Salud ha implementado el tratamiento PrEP, que es un antirretroviral que se toma una vez al día, para evitar la exposición al virus, actualización de las normas para el manejo de la profilaxis preexposición al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y avanzado en obtener los últimos tratamientos para los pacientes.

Desde 1984 hasta la fecha en el mundo se han contagiado 89 millones de personas, en el 2022 alrededor 39 millones de personas viven con el VIH/SIDA y en Panamá las cifras preliminares del 2023 indican que 24,428 panameños padecen de esta enfermedad, informó Cruz.

La funcionaria hizo un llamado a la población que tienen que poner de su parte para prevenir el contagio del virus, por lo que el MINSA recomienda mantener relaciones sexuales seguras, protegidas y sobre todo evitar la promiscuidad.

Por su parte la comisionada Elida Ortega, inspectora general de la Policía Nacional, manifestó que “Esta entidad forma parte de la red interinstitucional del programa VIH/SIDA que lleva a cabo el Ministerio

de Salud, razón por la cual somos creyentes de la prevención y comunicación, a través de nuestros servicios médicos de llevarlos a las

unidades y a sus familias, lo que representa este virus como enfermedad”.

Además, Carlos Chávez jefe de la sección de ITS/VIH/SIDA del MINSA informó que en el año 2022 cerramos con 23,850 personas que viven con VIH en Panamá diagnosticadas. De lo que va de este año 2023 se han diagnosticado 1,585 nuevos casos, entre las edades de 15 a 35 años y la mayor cantidad de casos corresponde al sexo masculino.

También señaló que se ha dado un incremento significativo de la transmisión materno infantil de VIH, para este año se ha disminuido los casos, pero todavía se mantienen algunos casos.

En Panamá se brinda los medicamentos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el TLD y adicionalmente este año el Ministerio de Salud logró adquirir otro tratamiento dirigido a las personas que están en la segunda línea de tratamiento (que han tenido un poco de resistencia al medicamento).

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, el MINSA realizó una conferencia de sensibilización a las unidades de la Policía Nacional sobre la prevención del VIH/SIDA y el respeto a los derechos de las personas con VIH y se elimine la discriminación.

El MINSA ofrece los tratamientos contra el VIH de manera gratuita, incluyendo los laboratorios, salud mental y el seguimiento.