Gobierno Nacional de Panamá

MINSA refuerza campañas de prevención contra el VIH-SIDA en todas las regiones del país

Viernes, 1 de Diciembre de 2023

A nivel nacional se realiza diversas actividades para sensibilizar a la población en la lucha contra este flagelo.
Las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud indican que las personas diagnosticadas con VIH están entre las edades de 15 a 35 años.

El Ministerio de Salud (MINSA) ha reforzado los programas de prevención combinada contra el VIH-SIDA, que no sólo implica promover el uso de preservativos, cambios conductuales, sino que además se introdujo el medicamento conocido como PrEP en Panamá, que es un antirretroviral que se toma una vez al día, para evitar la exposición al virus, informó Carlos Chávez jefe de la sección de ITS/VIH/SIDA del MINSA.

Chávez indicó que en este caso la efectividad del medicamento es del 99% y se está brindando en varios centros de Salud como: El Chorrillo, Santa Ana, Río Abajo, San Miguelito (centro de Salud de Torrijos Carter), Panamá Oeste (Artemio Jaén y altos de San Francisco) y en el interior del país en Veraguas (Canto del Llano), Chiriquí (San Mateo) y Bocas del Toro.

“En el año 2022 cerramos con 23,850 personas que viven con VIH en Panamá diagnosticadas. De lo que va de este año 2023 se han diagnosticado 1,585 nuevos casos, entre las edades de 15 a 35 años y la mayor cantidad de casos corresponde al sexo masculino”, dijo Chávez.

También señaló que se ha dado un incremento significativo de la transmisión materno infantil de VIH, para este año se ha disminuido los casos, pero todavía se mantienen algunos casos.

En Panamá se brinda los medicamentos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el TLD y adicionalmente este año el Ministerio de Salud logró adquirir otro tratamiento dirigido a las personas que están en la segunda línea de tratamiento (que han tenido un poco de resistencia al medicamento).

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, Chávez mencionó que en conjunto con la Policía Nacional se realiza una sensibilización a todo el personal uniformado, en busca de que todos los estamentos de seguridad tengan mayor respeto a los derechos de las personas con VIH y se elimine la discriminación.

Por último, en Panamá Oeste se realiza en el Parque Feiullet, como todos los años la campaña llamada pruebaton.

El MINSA ofrece los tratamientos contra el VIH de manera gratuita, incluyendo los laboratorios, salud mental y el seguimiento.