Gobierno Nacional de Panamá

Minsa recibe donación de dispositivos médicos y tecnológicos

Martes, 17 de Octubre de 2023
  • OPS dona equipos al MINSA destinados a proyectos de Telemedicina dirigido a fortalecer procesos de innovación en la atención a personas con enfermedades no transmisibles.

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), la donación de dispositivos médicos y tecnológicos, en el marco del Proyecto USA/Pledge: Telesalud para Enfermedades No Transmisibles, dirigido a fortalecer los procesos de innovación en la atención a personas con enfermedades crónicas.

Esta entrega de equipos biomédicos e informáticos ayudará a facilitar y complementar las consultas presenciales y la interacción entre los profesionales de la Salud y los usuarios de los servicios de Salud.

Le correspondió a la viceministra de Salud, Ivette Berrío recibir esta donación y destacó que: “hemos recibido la donación de equipos tecnológicos y que buscan fortalecer todo el trabajo que se viene realizando por instrucciones del presidente de la República y el ministro de Salud, con el fin de incluir la tecnología a las áreas de difícil acceso, comarcales y de alto grado de vulnerabilidad al sistema de Salud.

“La tecnología va a impulsar a que estas áreas conectadas con los centros hospitalarios principales, policentros y centros de Salud donde tengamos especialistas y así poder activar la telemedicina con el fin de fortalecer el primer nivel de atención en Salud”, añadió.

Reiteró que esta valiosa colaboración marca un hito significativo en el camino hacia la transformación digital de los servicios de Salud en nuestra Nación.

Por su parte, Ana Rivière-Cinnamond representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, calificó como un acto de entrega de equipamiento médico en el contexto de Salud Digital, permita que las nuevas tecnologías el acceso a la Salud de más personas.

Esto forma de lo que es una de las prioridades que dictan desde la OMS, como lo es reforzar la atención primaria de Salud y el acercamiento y facilitar que los pacientes pueden llegar a los centros de Salud y puedan ser diagnosticados y tratados al mismo tiempo.

La donación consistió en equipos de Ultrasonido portátil Plug: A Tensión: 100-240V; Electrocardiógrafo Express modelo portátil de 12 canales; Estetoscopio Binairal, estándar doble cabezal digital; Tallímetros; Báscula de Pesajes para adultos; Medidor de altura, Estadiómetro (medida 20-200 cm); Monitor Stop Check Plug y equipos como: laptops, teclados audífonos, tablets, covers protectores y cargadores de energía.

Estos equipos serán donados a los centros de Salud en Colón, Panamá Norte, San Miguelito y de referencia el Hospital San Miguel Arcángel.