Gobierno Nacional de Panamá

MINSA realiza en Panamá Este operativo contra el dengue

Viernes, 1 de Diciembre de 2023

Este tipo de acciones se han venido realizando desde hace varias semanas
Es importante disminuir de manera integral los índices de dengue

El equipo de la región de salud de Panamá Este encabezado la Dra. Ilka Castillo, con apoyo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) realizó este viernes en los sectores 1, 3 y 4 de Las Margaritas de Chepo un operativo contra el mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, y así poder bajar los índices de infestación em esta parte del país.

En esta jornada se nebulizaron un total de 489 predios, beneficiando un total de 2,445 personas, tomando en cuenta que en Panamá Este actualmente existen 325 casos positivos.

El equipo de salud pública durante este operativo realizó supervisión, fumigación, vigilancia y control contra el mosquito en varias casas de Las Margaritas, y además se utilizaron máquinas térmicas casa por casa y se realizan nebulizaciones durante la noche con máquinas ULV en la semana.

Estas acciones son ejecutadas constantemente en Panamá Este por el equipo de vectores, quienes en paralelo colocan las bolsas con abate, larvicida dentro de los tanques de agua, lo cual evita el criadero de mosquito en esos recipientes y se aclara que esto no tiene riesgo a la salud solo se recomienda no ingerirla.

El Ministerio de Salud pide a la población cumplir con las medidas de prevención contra la proliferación del mosquito eliminando la basura, los recipientes con agua, llantas y limpiando los alrededores de las casas y empresas para evitar esta mortal enfermedad.

Se le recuerda que el dengue es una enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti; toda vez que el dengue leve puede ocasionar fiebre alta, síntomas similares a una gripe, la grave puede causar pérdida de líquido hipotensión, complicaciones cardio vasculares y la muerte.

Por parte de Promoción de la Salud realizó perifoneo, recomendaciones a la población apoyar en las actividades de control contra el vector del dengue que realiza el personal de salud en su vivienda.