Gobierno Nacional de Panamá

Minsa reactiva programa SSAA en Paso Canoas y en Progreso

Sábado, 2 de Marzo de 2024

El Ministerio de Salud, región de Chiriquí, reactivó el programa de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes (SSAA) en los Centros de Salud de Paso Canoas y Progreso.

La coordinadora regional de Infancia, Niñez y Adolescencia, Aura Sousa informó que 25 de las 35 instalaciones de primer nivel de atención del MINSA en Chiriquí, dispensan SSAA bajo enfoques de derechos, equidad e interculturalidad.

“Instituciones, gobiernos locales y organizaciones cívicas involucradas en los SSAA actúan armoniosamente para ofrecer orientación y apoyo oportuno a jóvenes y adolescentes, independiente de la naturaleza de su problema”, señaló Sousa.

Sousa indicó que los SSAA responden a las necesidades de los adolescentes y jóvenes; los mismos deben implementarse haciendo énfasis en la prevención de embarazo, del tabaquismo y de infecciones por transmisión sexual.

“Salud no solo es la ausencia de enfermedades; sino el pleno bienestar físico, mental, social y ambiental; y es compromiso de la familia y de la sociedad organizada, fomentar la misma entre nuestros niños, jóvenes y adolescentes”, agregó la funcionaria.

El programa se extiende a escuelas y colegios donde se brinda el espacio de participación a los jóvenes y aprenden a través de diversos métodos, pero sobre todo mediante el diálogo y las buenas prácticas que en conjunto desarrollan en los grupos de apoyo.