Gobierno Nacional de Panamá

MINSA promueve campaña “No más niños quemados”

Jueves, 7 de Diciembre de 2023

Se hace el llamado a los padres, que la prevención es la clave para evitar quemaduras en los menores de edad.
El año pasado se atendieron 452 casos de niños quemados en el Hospital del Niño.

Con la llegada de las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones escolares el Ministerio de Salud (MINSA) coordina la campaña “No más niños quemados”, con el objetivo de prevenir las quemaduras, por accidentes caseros, artefactos explosivos y exposiciones solares, manifestó Guadalupe Varela jefa de la sección de participación social de la Dirección de Promoción de la Salud del MINSA.

“Invitamos a todos a sumarse a esta campaña, para unir esfuerzos y prevenir las quemaduras en nuestros niños”, indicó.

El MINSA recomienda a los padres de familia que, al momento de cocinar, preferiblemente se usen los quemadores de atrás, igualmente evitar que los niños jueguen en el área donde se cocinan los alimentos.

Por su parte, Marvis Corro, jefa del Servicio de Quemados en el Hospital del Niño, mencionó que las estadísticas generales de niños que llegan a esta sala no ha cambiado.

“Generalmente nosotros recibimos entre 400 a más de 500 pacientes por año y de lo que va de este año 2023, hemos atendido más de 300 casos, pero a pesar de que nosotros decimos cero casos de niños quemados por pirotecnia, en lo que va en este año ya llevamos 14 casos, lo que nos preocupa porque aún no se ha llegado a las fiestas de fin de año”, dijo Corro.

Corro explicó que la mayoría de los casos que llegan al servicio de quemados, son por quemaduras por escaldaduras (líquido caliente, agua y aceite caliente).

El Ministerio de Salud hace el llamado a los padres de familia que la prevención es fundamental para evitar quemaduras en los menores de edad.

Entre las recomendaciones para evitar quemaduras en el hogar:

Los juegos artificiales deben ser manipulados solo por adultos.
El ruido de estos artefactos pirotécnicos afecta a los niños, adultos mayores y mascotas.
Se recomienda no recargar áreas con muchas extensiones de focos.
Los niños deben colocarse protector solar cuando asistan a piscinas, ríos y playas.