Gobierno Nacional de Panamá

Minsa: “Población primer anillo de seguridad para evitar el COVID-19”

Sábado, 17 de Febrero de 2024

• Minsa reitera recomendaciones para reducir el riesgo de enfermar por COVID-19.
El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, durante la semana epidemiológica No. 6, correspondiente del domingo 4 de febrero al sábado10 de febrero de 2024, se confirmaron 166 nuevos casos positivos de Covid-19, para un total acumulado de 1, 059,742 casos desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

En esta última semana epidemiológica se realizaron 2,332 pruebas, para un porcentaje de positividad semanal de 7.1%.

Casos activos
Actualmente se mantienen 108 casos activos, de los cuales se reportan 82 en aislamiento domiciliario y 26 hospitalizados (26 en sala y 0 en UCI).

Recuperados

El total de recuperados, durante la semana No. 6, fue de 222 pacientes, elevándose la cifra total, desde el inicio de la pandemia en 1, 050,908.

Defunciones

Durante la semana epidemiológica No. 6 se registra una (1) defunción, con lo cual se eleva en 8,726 las defunciones en todo el país, desde el inicio la pandemia en 2020.

Variantes
Actualmente en Panamá se han notificado oficialmente la circulación de las variantes EG.5.2, XBB.1.5, GK.10, BA.2.86 (JN.1) y HK.3, toda vez que el proceso de vacunación contra la COVID-19 se lleva a cabo en las instalaciones de la CSS y del MINSA a partir de las 7 a.m.
Sin embargo, el Departamento de Epidemiología mantiene una vigilancia activa y centinela al respecto de nueva variante en el país, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la recomendación de cumplir las medidas de prevención que se comenzaron a aplicar desde que el inicio de la pandemia; especialmente vacunarse contra el COVID-19, el uso del tapabocas, el lavado de las manos con frecuencia y evitar los espacios cerrados y las aglomeraciones.
Corregimientos con más casos
Los corregimientos con más casos confirmados durante toda la semana epidemiológica No. 5 son: San Francisco (Panamá) con 15, Bethania con 15, Ancón con 11, Bella Vista (Panamá) con 11 y Santiago con 10 casos.

Las personas que sientan síntomas acudir a las instalaciones de salud y realizarse el hisopado. Acotó que también a los pacientes que pudieran agravarse por la enfermedad recibirán los tratamientos con los antivirales paxlovid y remdesivir.

Vacuna actualizada

Recientemente Panamá recibió el primer lote de vacuna actualizada de Pfizer XBB para combatir la variante ómicron y sus variantes la cual ya es aplicada en las diversas instalaciones de salud a nivel nacional.