Gobierno Nacional de Panamá

Minsa Panamá Oeste garantiza salubridad y orientación en feria internacional de la Chorrera

Viernes, 26 de Enero de 2024

Se realizó operativo de supervisión de expendios de alimentos permanentes y transitorios, por los departamentos de Saneamiento Ambiental y Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria ( DINACAVV) de la región de salud Panamá Oeste, en el cumplimiento de las normas sanitarias, con el objetivo de salvaguardar la salud alimentaria de los visitantes de la feria de La Chorrera.

Se realizó docencia ambiental y sanitaria  en base a la ley 157 del 28 de mayo del 2004, requisitos para  el control sanitario de la manipulación, preparación y  de expendio de alimentos en fondas y ventas temporales y ambulantes.

Además se hizo campaña de tabaquismo a los establecimientos inspeccionados,

Se colocaron afiches de la ley 13 del 24 de enero del 2008 y afiches de la ley 315 del 30 de junio del 2022 sobre la  prohibición de los cigarrillos electrónicos.

Durante el recorrido se inspeccionaron 40 establecimientos de alimentos, 104 manipuladores, 102 con carnet blanco, 92 con carnet verde, 2 carnets de dudosa procedencia y 2 citaciones.

Se estará realizando dos turnos diarios, recorriendo las fondas, ventas ambulantes y puestos transitorios, verificando que se cumpla con el carnet de manipulación de alimentos, el uso correcto de la vestimenta, la disposición correcta de los desechos, cadena de frío y limpieza adecuada de todos los locales.

Por otro lado el stand de salud de la feria de La Chorrera contó con la participación del personal del centro de salud de Nueva Arenosa  los cuales participaron con las actividades de promoción en la cual dieron a conocer la cartera de servicios que brinda esta instalación de salud la cual atiende población del área montañosa y brinda atención a la población de difícil acceso del distrito de Capira perteneciente al Plan Colmena.  También participan los departamentos de promoción de la salud control de vectores y trabajo social dando orientación sobre temas relevantes a los visitantes.

Los mismos destacaron las actividades de salud que realizan dentro del plan colmena y a su vez distribuyeron material informativo  y promocional de diversos temas.