Gobierno Nacional de Panamá

MINSA mantiene vacunación contra neumococo para prevenir infecciones respiratorias

Lunes, 4 de Diciembre de 2023

• La vacuna tiene un efecto protector de infecciones similares a la neumonía atípica que se ha registrado en China, en las últimas semanas.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) instó a los padres de familia que le coloquen la vacuna de neumococo para los niños, la cual dijo tiene una amplia cobertura contra infecciones respiratorias, más ahora que se registra una ola de neumonía infantil atípica en la población infantil en China.

“Nosotros, tenemos las dos vacunas de neumococo que se le aplica desde los dos años a niños con enfermedades crónicas, como la tosferina, la influenza (las cuatro cepas) y la de Covid-19 tanto pediátricas como adultos”, dijo la coordinadora del PAI, Itzel de Hewitt.

Actualmente Panamá mantiene su vigilancia epidemiológica, pero Hewitt hizo un llamado a todos los padres de familia, para que sus hijos se coloquen la vacuna contra el neumococo, ya que está demostrado que tiene un efecto protector en la población infantil y exhortó para que todos los niños les apliquen sus tres dosis de vacunas completas.

Las dosis se colocan a los dos y cuatro meses de edad, luego el refuerzo se coloca al año. Los que no lo tengan, se dirijan al centro de salud más cercano y se la coloquen.

Informó que, en las próximas semanas, se estará reactivando las jornadas de extramuros en puestos de vacunación, en la búsqueda de niños inasistentes y en la colocación de las dosis tanto principales de Covid-19, influenza y otras vacunas del esquema nacional de Vacunación, en los principales centros comerciales de la región metropolitana, San Miguelito y Panamá Norte.

Explicó Miss Hewitt que la cobertura en la población de las vacunas aplicadas fue la siguiente: influenza un 70%; varicela (1 a 4 años) un 83%; hepatitis A un 86%; hepatitis B (recién nacidos) un 70%; sarampión, paperas y rubéola un 89; vacunas de papiloma 86%; vacuna de tosferina en adolescente un 75% y en mujeres embarazadas un 70.6%.