Gobierno Nacional de Panamá

MINSA gestiona mecanismo para recuperar las citas perdidas

Sábado, 28 de Octubre de 2023

El MINSA reitera que es importante cederle el paso al personal sanitario para que puedan llegar a tiempo a las instalaciones sanitarias y poder brindar la atención en debida forma.   

Ivonne Villarreal, directora nacional de Provisión de Servicios de la Salud del Ministerio de Salud, brindó detalles sobre el registro de citas perdidas o no atendidas y agregó que hasta la fecha se han dejado de atender 9,555 personas en las instalaciones del MINSA en todo el país.

De acuerdo a cifras preliminares emanadas de la Dirección de Planificación de los pacientes no presentados a las instalaciones del MINSA para consulta externa: el lunes 23 de octubre 2,301; martes 24 de octubre 1,952; miércoles 25 de octubre 1,913; jueves 26 de octubre 1,875 y viernes 27 de octubre 1,514 citas perdidas.

Villarreal, informó que ya se está trabajando en un mecanismo para recuperar las citas pérdidas.

Los centros de llamada no han dejado de funcionar, así que a través de ellos se les va a contactar; recomendamos que si no es de mucha urgencia no salga de su casa para evitar situaciones complejas, subrayó.

Llamado a la conciencia para respetar los carros de Emergencia Médicas

Kasin Portugal jefe del Departamento de Equipos de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud, hizo un llamado a la población para que se respeten a los vehículos de Emergencias Médicas, ambulancias y dar paso al personal de salud que se encuentra debidamente identificado, estas personas se dirigen a las instalaciones de salud a brindar atención médica a los pacientes.

“Tanto los vehículos de emergencias como las ambulancias están trasladando pacientes de manera prehospitalaria o de una instalación sanitaria a otra, en algunas ocasiones llevarán pacientes en otras no, y cuando no tengan pacientes es que van a buscarlos”, explicó Portugal.

El Ministerio de Salud mantiene abiertas sus instalaciones de Salud en las distintas regiones del país, este sábado y domingo, para brindar atención médica a las personas que lo necesiten.