Gobierno Nacional de Panamá

Minsa en Veraguas se prepara para los Operativos de Semana Santa

Viernes, 22 de Marzo de 2024

 

Santiago, 22 de marzo de 2,024. Con el objetivo de proteger la salud, verificar el cumplimiento de las normas sanitarias, prevenir enfermedades, vigilar  la salud alimentaria y brindar una atención adecuada y oportuna en situaciones de emergencias el Ministerio de Salud en la provincia de Veraguas está listo y preparado para iniciar los operativos por la celebración de la Semana Santa, días en lo que se registra movilización masiva de personas en especial a los distritos de Atalaya, Montijo, Cañazas,  Soná y Río de Jesús.

El departamento de Control de Alimentos estará realizando operativos de  inspección, fumigación y nebulización en las áreas donde se concentran la mayor cantidad de personas para participar de las actividades religiosas y los dramas en vivo, por su parte el departamento de Promoción y Educación para la Salud estará realizando volanteos en la Avenida Central de Santiago, mercado público, terminal de transporte y centros comerciales promoviendo la prevención del Dengue, Malaria  Hantavirus y  COVID-19.

Saneamiento Ambiental recorrerá los establecimientos transitorios y ambulantes de interés sanitario que se coloquen durante estos días así como los mini super y fondas con operativos previos y durante los días de Semana Santa, mientras Control de Alimentos y vigilancia veterinaria verificará el área del mercado público, pescaderias, hielerias, supermercados y transporte de alimentos para garantizar la inocuidad de los alimentos.

El equipo de Emergencias Médicas se mantendrá activado para brindar la atención, los Centros de Salud laborando en horario de 7am a 3pm y la atención  Hospitalaria reforzada. Juana Bernal Subdirectora Regional brindó recomendaciones a la población en general para prevenir golpes de calor y enfermedades como lo son hidratarse, protegerse del sol, utilizar ropa adecuada, protector solar y repelente de insectos y consumir alimentos saludables.