Gobierno Nacional de Panamá

MINSA en Foro de Atención Primaria en Salud en las Américas

Lunes, 18 de Diciembre de 2023

El Ministerio de Salud participó recientemente en el Foro Regional que se realizó en Montevideo, Uruguay con la presentación de la directora nacional de provisión de Servicios de Salud, Ivone Villarreal, que hablo sobre los avances de la Telesalud en el país.

Villarreal manifestó que en el foro se realizó el Lanzamiento de la “Alianza para la Atención Primaria en Salud en las Américas” (AxAPS), el cual se da en el contexto en donde los países despliegan esfuerzos para recuperarse de los impactos que dejó la pandemia COVID-19, que provocó un “retroceso de muchos indicadores de salud”.

La Pandemia de Covid-19 marcó un antes y un después en la salud pública global, ya que nuestros sistemas de salud no estaban preparados para responder a una emergencia sanitaria como ésta. Ante este escenario se advierte en la necesidad sobre la preparación en los sistemas de salud de nuestros países promoviendo la transformación de los mismos, para que sean más resilientes, equitativos y eficientes.

Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), se comprometen en colaborar con los países miembros dando el impulso a la inversión, innovación y la implementación de políticas e iniciativas orientadas a transformar los sistemas de salud en la región con un enfoque en la atención primaria.

“La atención primaria de salud es nuestro camino para recuperar el progreso perdido y una inversión esencial para abordar nuestros mayores desafíos en materia de salud y desarrollo”, dijo el director de OPS, Doctor Jarbas Barbosa.